lunes, 4 de febrero de 2008

Una de machete (1): La empuñadura

De como un cuchillo más o menos bien acabado y pulido acabó siendo una bestia surgida del averno de tiempos pasados, seria un buen titulo para esta entrada.

Vease como era el mango antes de que el metiera mano, huelga decir que aquí ya le había sustraido un hermosísimo cáncamo de acero inoxidable y rosca mecanizada que llevaba para poder colgarlo.


La primera parte consistió en prolongar la empuñadura con mucho morro, es decir, requiriendo la ayuda de un amigo recreacionista propietario de un taladro Dremel (Gracias Ibn!). Sin su ayuda, esas dos piezas con cierto encaje en la hoja, hechas en madera, no habrian existido.

Que feo queda direis algunos... Pero paciéncia! Estas piezas existen con el solo proposito de darle una bajada hasta la hoja desde la empuñadura, de modo que el cuero que ponga encima tenga un apoyo récio. Ved las piezas montadas con la inestimable ayuda de la cola de impacto (que gran amiga!)


El siguiente paso deberá explicarse con un alarde de verborrea, pues en mi ánsia de terminar, me olvide de sacar fotos al magno momento. Baste decir, que corte tira de cuero de fino grosor y tacto velludo (aprovechado de una pieza de cuero con dibujo sacada de un saldo) y luego pegar dicha tira. Para el pegado, esta vez empece con mi muy buena amiga cola de impacto, que fue amablemente distribuida por la empuñadura y las piezas accesorias. Encolado el asunto, empezando desde la hoja, fui enroscando (bien tensado eso si), el cuero que tenia con la parte peluda (la que queda dentro del bicho originariamente) hacia afuera. Cuando terminé de enroscar y pegar, remate el asunto con una bonita punta metalica, clavada a conciencia con un martillo (ese complejo mecanismo) en la madera de la empuñadura (vease que deje la contera de madera al descubierto, que me gusta leñe...)



Y para terminar foto detalle del asunto. Para terminar de verlo y terminar de explicar. Una vez forrada la empuñadura, le di el toque "bonito", con cordon de cuero plano, una vez mas (todos a coro): LA COLA DE IMPACTO!.

En este momento usé una cantidad más modesta de cola, en sitios puntuales, para fijar el cordon adecuadamente, por pasos:

- Fijar un cabo del cordon con otra punta metalica (si, al reves que con el cuero que se puso al principio).

-Ir enroscando con paciencia, tensando y vigilando que se pegue bien (que fea queda una gota de cola sobresaliendo, y lo que pringa!). La primera vuelta cubre el cabo clavado, para ocultar ese detalle.

-Terminar de enroscar, meter el cabo del final bajo la ultima vuelta de cordon y dejar un regalo en forma de cola para que no se suelte jamas de los jamases.


Y con esto, queda terminada la empuñadura! (ved las fotos y juzgad vosotros mismos).

Proximamente hablaremos del arreglo de la hoja, la vaina que todo cuchillo que se respete debe llevar y los brazales que estaban proyectados (sirva decir que ya me he agenciado el metal para llevar a cabo mi proposito).

PD: Sobre la cola de impacto. Anacronica? Si, pero es que no me apetecia meterme a calentar brea y calafate... amén de que mi mujer igual se mosquea si ve la cocina convertida en unos astilleros.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Mira, si quieres unos brazales rápidos, bonitos, ligeros y fáciles de hacer, si pillas cuero y ¡Cola de impacto! -ovación de pie- que aquí llamamos "cemento de contacto", te puedes hacer unos brazales como los que llevo en esta foto (pincha en ella para que se angrande): http://dark-pup.deviantart.com/art/Shooting-an-arrow-76022187

Si te interesa, te explico como hacerlos, verás que es algo de dos o tres días (depende cuanto quiera colaborar la cola XD)

coalheart dijo...

Gracias por el ofrecimiento dark, pero el caso es que un servidor los va a hacer de bandas (de bandas de acero se entiende), y aqui es según lo dispuesto que este a colaborar el metal en cuestion (aunque oye... cola, acero... mmm)

En fins, esta semana habra progresos al respecto! :-)

Axil dijo...

Lo siento, pero, si no lo digo, reviento: ¡parece la p... de un burro!

(perdón, perdón, perdón...)

Anónimo dijo...

Ah, vale ^^ pero el día que tepique el hacer unos de cuero, me contactas (en mi DevArt está mi mail) y lo hablamos.

Axil: mira que uno te tenía por relativamente decente y vienes con esto XDDDD Además, sería un burro poco dotado XDDDDDD

coalheart dijo...

No se si poco dotado... Nunca me ha dado por medirsela a un burro la verdad! Pero asi por de pronto, el artefacto metalico que tengo en casa son 36 cm de hoja uno detras de otro... Miedo me da cortarme algo cuando me lo hecho al cinto! >_<

Anónimo dijo...

Concejo de amigo: la vaina hazla de madera, pues si tiene mucho filo la romperá si sólo es de cuero (que es lo que le pasó a Harald con su Scramasax).

Es muy sencillo de fazer, sólo necesitas:

-Dos tablones de madera no muy gruesa y que sean unos 3cm más largas que la hoja.

-Un taco de madera de 3cm de largo, apenas más grueso que la hoja.

-Dos varillas cuadradas de madera de pino del mismo largo que los tablones.

-Sargentos, dos o tres (a más mejor)

-Clavos con si respectivo martillo

-La (tun-tun-tun) temible cortadora radial.

Y con eso tienes para comenzar.

* Lo primero es hacer un molde de la hoja en cartulina, y lo pasarás luego a una de las tablas, dejando un margen de medio centímetro a cada lado. Como indiqué en las medidas iniciales, desde donde quedó marcado en la tabla donde quedaría la punta de la hoja hasta el fin de la misma deberán quedar 3cm. Bueno, esos 3cm los rellenas pegando el taquito de madera.

* Cuando todo eso está seco y firme, vas de a poco pegando las varillas con cola de carpintero siguiendo la silueta dibujada, te ayudarás con los sargentos e irás claveteando para mantenerlo firme (recomiendo el pino porque es flexible y soporta ese maltrato).

* Una vez hecho eso encolas y claveteas la otra tabla, y nos queda una cosa que parece un ataud curioso. Ahora con muuuuuucho cuidado recortas los sobrantes de los lados de las tablas con la Radial, al terminar, en esos 3cm dibujas una punta que se parezca a la del machete y de nuevo con la radial la recortas.

* Hecho esto, pedimos una herramienta nueva: una amoladora de banco, con ella despacio lijaremos todos los costados para que las aristas de la vaina queden redondeada.

* Hecho esto, tienes una vaina de madera, que puedes dejar así o forrarla con cuero o tela, y le agragas un sistema a tu gusto para sujetarla al cinturón.

Axil dijo...

Si empleas madera blanda para eso ¿puedo recomendar sustituir la radial por una caladora? De esa forma, uno puede contar después con los dedos, y llegar más allá del siete.

(Es que a Dark le gusta vivir en la frontera del dolor y la mutilación)

coalheart dijo...

:-(

Me sabe mal anunciar, que la vaina ha sido construida en cuero (de 2 mm asi a ojo), que el cosido ha sido realizado en cuero y que la hoja encaja sin tocar los bordes, ahora dios dira! Y a todo esto, el post esta siendo preparado! (cuando recupere el control de mis manos lo suficiente... que dolor tanto agujerito con el sacabocados...)

Anónimo dijo...

Encomiendo a los Poderes que protejan esa vaina pues ^^

Por cierto, hablas de control de las manos, el sacabocados que usaste ¿Es el que viene como tenaza con la ruedita con distintos grosores?

Si eso cansa la mano te recomiendo los sacabocados a la antígua, que son un cilindro con filo en un extremo y de un martillazo ya tienes el "ujero" y si no lo reemplazas con un (no se rían) clavo. En ambos casos ponle un taquito de madera debajo (los sacabocados eran de mi madre y los usaba (sigh...) sobre cerámica y para cada agujero debo dar 3 o 4 martillazos bien violentos en lugar de uno sólo normalito.

Axil: ¿Es que no sabes los beneficios de vivir en esa frontera? Del otro lado tienen todo más barato y la guardia fronteriza es casi inexistente XD