jueves, 7 de febrero de 2008

Herramientas (1): Los yunques

No es facil hacerse con un elemento para martillear tranquilamente, pero lo que si puede ser es tremendamente barato echandole el morro suficiente.

Narremos la história y luego presentemos lo adquirido.

El lunes (que vendria a ser dia 4 de febrero), me propuse conseguir el metal para los brazales, asi que fui a una empresa de venta al por mayor de aceros y metales y les comente mi necesidad. Esta gente suele vender por grandes cantidades, pero si es cierto que conservan un gran numero de "retales" (si si, les llaman retales pese a medir metro y medio!), así que ni corto ni perezoso les pedí si me podian vender retales, el resultado, dos barras de aproximadamente metro y medio (unos 4 kilos de hierro bajo en carbono), por la cantidad de 5 eurillos.

Y ya que estabamos...

-lo de ese contenedor es de rechazo?

-perdon?

-que si es para tirar.

-bueno, es para reciclar.

-os importa que coja una cosilla que me ira bien para trabajar en casa? (aqui era importante poner cara de "lo hago sin animo de lucro se lo juro, y ademas trincare bien poquito!).

-adelante

Adelante, la palabra magica! Bueno, adquiri por la suma de 0€ estas dos magnificas piezas (el martillo de cuarto de kilo esta ahi para hacerse una idea de la escala): Un pedazo de viga solida cuadrada y un resto de tubo de hierro de un calibre mas bien bestial. Toca hacer muescas para remachar en uno de ellos y a vivir la vida! (Cuando tenga que comprar chapa seguro que cae algun otro!).






Moraleja: Si vas a un mayorista es menos relamido que una tienda de aceros en ciudad o que una gran superficie de bricolaje!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Que suerte has tenido XD Es más o menos cuando yo compro la chapa, que la plancha de acero galvanizado de 1.5m por 2m me sale más barato que comprar un recorte más peque en el mismo lugar porque te cobran el porcentual de la chapa, suman el corte (que lo hacen con una especie de radial gigante amurada) y suman un poco más fijo contando con que el sobrante tal vez no lo puedan vender (aunque saben que lo hacen).

El asunto es que aunque es fina la chapa (1.2mm, se que ustedes no confiarían su seguridad a algo de ese espesor), esa cantidad por el equivalente a 17.5 euros y a 400 metros de la casa de mis abuelos, que es donde trabajo no tiene precio.

En fin, que me desvío, no puedo esperar a ver como quedan esos brazales metálicos ^^

Axil dijo...

¡Jo, cómo se enrollan contigo! La última vez que dije "retales" en un almacen de hierro casi sueltan a los perros.

¿Es un sitio practicable como para recomendar a más gente? Si es así, me interesan sus datos...

Además tus "yunques" tienen una pinta excelente. Si esa superficie es tan lisa como parece en la foto, asegúrate de dejar una buena zona lisa para aplanar, que viene de vicio

coalheart dijo...

Barcelona igual te pilla un poco lejos ;-).

Pero si te interesan sus datos, la empresa se llama Aceros del Vallés.

Un primor de gente, y no digas "retales" que eso le llaman ellos a trozos importantes de metal, busca el contenedor de "invendible", por ejemplo, como van a vender 22 cm de barra cuadrada? O el cacho de tubo? 24 de diametro y 2 cm de longitud? Hay que entrarles y sin piedad! Al cuello!

Axil dijo...

¡Gracias!

Es para incluirlas en un pequeño repositorio de información de tiendas útiles que poco más o menos mantengo aquí:

http://www.esgrimaantigua.com/forum/viewtopic.php?f=12&t=2199