lunes, 25 de febrero de 2008

El Scramasax (2): El mango

Para que no decaiga la cosa, aqui va una pequeña entrada de la confección del mango para el scramasax ornamental que pienso regalarle a mi mujer.

Una vez has cortado el metal, y lo has pulido un poco para que no sea un simple pedazo de metal con forma rara, toca ponerle algo por donde cogerlo con seguridad (eso es, un mango, premio para el chico listo del fondo de la clase).

Como el scramasax este va a ser básicamente un objeto ornamental (aunque a simple vista pueda parecer peligroso), vamos a fabricarle un mango que no va a ser a prueba de bombas, pero si lo bastante recio como para poder ser esgrimido sin problemas.

El material utilizado es madera, y barata a decir basta, sirva la breve y ejemplificante história del hombre que recogió una caja de fruta de las de madera de al lado del contenedor de la verduleria, y usando las tablas de los lados (de unos 3 a 4 mm de grosor cada una), y ayudado de cola de impacto (para pegarlo a la espiga) y cola blanca (para pegar las maderitas entre si), construyó una caja de madera que envolvia la espiga, de forma recia pero más bien tosca, y hecho esto, la dejó secar bajo un buen peso durante un par de dias.

El mango en si mismo

Cuando tenemos la madera seca y bien pegada la cosa es trincar una buena lima de dientes para madera y rebajar la caja tosca hasta que tenga la forma del mango que queremos, para luego darle el toque con una lima más fina y papel de lija para que quede hermoso.


Vista inferior del mango, donde se ven las tablillas de madera.

Próxima entrega, forrando el mango con cuero y terminando el scramasax.

PD: No, como soy un atolondrado no hay fotos de caja de madera, ni el proceso de pegado ni tan siquiera un triste momento de limado... es que soy así.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues está bien el mango, lo de la cajita es fácil de imaginar.

Mi duda es ¿Cómo está fijada la espiga al mango?

coalheart dijo...

Lee, lee que lo pone ;-)

Cola de impacto, es una pieza meramente ornamental, si quisera una fijacion mas fuerte lo que hubiera hecho al construir la caja es es limar unos buenos dientes en la espiga y construir con un encaje de madera ahi (moverse no se va a mover!)

Harald dijo...

buen truco el de las placas de madera,lo lo que hice para mi mango es coger un palo de la madera mas dura que crece alrrededor de mi casa,cortar el trozo de madera por la mitad,alisar con la escofina las dos partes por las que va el corte,y en una de las cachas de maderas le hice la forma de la espiga de forma que encajase completamente y la pegué,despues solo quedaba ponerle el cuero y fijarle atrás el pomo,tengo ganas de ver como te queda

Anónimo dijo...

Si, eso lo leí, pero pensé que luego fijarías la espiga, como no vi que esta asome por debajo interpreté que tal ves le pondrías remaches a los lados (como los cuchillos tramontina XD)

coalheart dijo...

bueno, al no ser una espada, remachar un pomo se me antojaba algo extraño... Ademas, este es un scramasax ornamental, no funcional, asi que no estara sometido a actividades violentas (y para mas inri no mide mas de 35 cm). Para otras piezas mas serias si que buscare como sujetar el mango mas consistentemente.

Anónimo dijo...

Vale, aunque 35cm es una medida muy respetable para un cuchillo.

Y lo creo que haga falta meterles pomo, sino colocar una arandela (lo más ornamentalmente posible ^^U) y aplastar la espiga como cuando se remacha cuero sólo que en este caso es madera.

Harald dijo...

claro,yo estaba pensando en una empuñadura como la del mío,50 cm de largo,grosor de 5mm de la hoja, un ancho de 57mm y un peso de 770gr.
a este le conviene mas que lleve un pomo,aunque no sea muy grande,y encima que yo lo tengo afilado (incluso afeita XD) y lo uso de hacha,