lunes, 15 de agosto de 2011

Fundición, capitulo primero

De como hacer unos crisoles que aguanten buenas temperaturas sin dejarte un dineral en material refractario, o también, como hacerse con unos crisoles a la antigua.

1- Materiales

Es de menester, para hacer un crisol adecuado, usar arcilla de buena calidad, libre de limos y turbas, que harian gas al cocer el material y lo reventarian o dañarian de forma poco aceptable para algo que debe soportar temperaturas superiores a los mil grados con cierta asiduidad.

Es por esto que acabo de exponer que renegando de toda autenticidad con la conciencia tranquila, simplemente fui a comprar arcilla (ojo 1,60€ medio kg pero 3,25€ 12,5 kg, jugzguen ustedes lo que sale más a cuenta). Pero ay de mí, un material tan plástico como es la arcilla tiene su propio problema de tensiones al ser sometido a calor ya que a mas plastico un material mayores dificultades. Entonces ¿como lo harían cuando no existia el moderno refractario? La respuesta es con desgrasante.

Desgrasante, parece palabra esoterica o como poco propia de la quimica, pero no es otra cosa que un añadido a la arcilla, un añadido que carece de toda plasticidad y por tanto soporta las tensiones por la pasta de material. El desgrasante puede ser cualquier cosa relativamente inerte: hueso calcinado y molido, conchas de molusco machacadas, arenas de silice... y cuanto mayor el grano y la cantidad, mayor resistencia de la arcilla que lo incorpora una vez cocida. En mi caso, tiré por la calle de en medio y recogí arena de playa en la costa brava, una arena de sílice de grano grueso ideal para mi cometido

Arcilla.

(De argilla).

1. f. Tierra finamente dividida, constituida por agregados de silicatos de aluminio hidratados, que procede de la descomposición de minerales de aluminio, blanca cuando es pura y con coloraciones diversas según las impurezas que contiene.

~ de alfarero.

1. f. arcilla que, empapada en agua, da color característico, se hace muy plástica, y por calcinación pierde esta propiedad, se contrae y queda permanentemente endurecida.


Desgrasante.

1. adj. Dicho de un aditivo: Que hace más maleable la arcilla. U. t. c. s.


Definiciones según el diccionario de la R.A.E.

2- Mezclando



Teniendo ambos materiales a mano, era imperativo realizar una buena mezcla ¿que cuanto es una buena mezcla? Buena pregunta pardiez. Según la bibliografía consultada, el contenido de desgrasante nunca debe ser superior al 25% del total de volumen, desconociendo el motivo, hice acto de fé y procedí a mezclar tranquilamente, hasta que así a ojo la cosa parecia satisfactoria.


Puestos a pecar, y teniendo la cantidad de material que tengo, hice varias pruebas de proporción, y casí cada pieza obtenida de este modo tiene una cantidad diferente de arcilla y arena. Lo que si és necesario, es que la mezcla sea lo mas homogenea posible, y la mayor parte del tiempo dedicado a la tarea tiene que ver con amasar para incorporar bien la arena en la pasta (se hacen buenos brazos y va bien para desarrollar fuerza en los dedos, os lo digo yo).


El resultado es este que podeis ver, un barro que a priori puede parecer seco, y que tiene mayor dificultad de modelado que la arcilla simplemente sacada de su envoltorio, pero que es el precio a pagar para tener el material con las características deseadas.

3-Modelando



Tenemos la materia prima a punto y llega la hora de disfrutar. En mi caso para esto en concreto he hecho piezas no demasiado grandes, con un fondo y paredes bien gruesos para evitar problemas y que bien pueden usarse en un horno de carbón alimentado a fuelle como en utilizar un soplete directo al contenido para fundirlo.

He aquí pués, los cuencos que una vez cocidos van a convertirse en mi juego de crisoles particular, pero eso, lo dejo para próximas entradas.


Bibliografía

DIEZ, J; NASTRI, J. "Como sobrevivir con dos piedras y un cerebro", Burgos 2011, Ed. Diario de los yacimientos de la sierra de Atapuerca.

LEROI-GOURHAN, A. "La prehistoria en el mundo", Tres Cantos 2000, Ed. Akal.

AMBLÀS, O; MOLERA, J; OLLICH, I. "Estudio arqueometalúrgico: La herreria medieval de l'Esquerda, siglos XII-XIII d.C. (Roda de Ter, Catalunya). http://humanidades.cchs.csic.es/ih/congreso_iberico/42.PDF (última consulta 15/08/2011)

4 comentarios:

Axil dijo...

Como eso tenga exito, voy a tener que hacerte un encargo...

coalheart dijo...

Cuenta con ello :)

Anónimo dijo...

¡Increible!

¡Tu conocimiento va más allá del tiempo!

coalheart dijo...

Modestia aparte, yo solo lo recopilo de otros que lo han trabajado en profundidad :-)