jueves, 9 de abril de 2009

OCYO, El Juego de Rol


No andamos tan mal de ortografia, es un acrónimo...

Presentando en sociedad OCYO, el juego de rol multiambiental, sencillo, fail de aprender, rápido de jugar y por encima de todo, GRATIS!

Sabemos todos que esto es un blog de bricomania medieval, pero el evento merece toda la publicidad que se le pueda hacer.

Hartos de juegos para los que doce suplementos (a 40€ cada uno de ellos) son necesarios para siquiera empezar a jugar? Hasta los mismisimos de pasarse de dos a cuatro horas para hacer una misera hoja de personaje? Cansados de discutir en que pagina de que suplemento de reglas indica a que velocidad se mueve un ñu en celo?

¡Nunca más! Con OCYO podras empezar a jugar con leer unas pocas páginas, harás tus hojas de personaje en cuestion de minutos y podrás jugar en la ambientación que mas te plazca.

Porque hay cosas que deberian ser gratis:

15 comentarios:

Axil dijo...

Guardado para su posterior análisis. No tiene mala pinta, la verdad (y algunas ilustraciones son de lo más pofesioná)

Por cierto, puedes publicarlo en línea en, por ejemplo, lulu.com; y creo que incluso tienes opción de que se lo puedan descargar gratis en formato .pdf. Y si alguien lo quiere en formato árbol muerto, hay que pagar como mínimo la impresión; más el margen que, en su caso, establezca el autor.

Como único poseedor en formato bien encuadernado del juego de rol de Arant:

http://www.lulu.com/content/libro-de-tapa-dura/yndallon/1192440

puedo atestiguar que la calidad de impresión y encuadernación en tapa dura es buena.

(Cuando digo único poseedor, es porque ni el impresentable del autor se encargó uno...)

También tengo un ejemplar de Lulu en tapa blanda, y también es bastante aceptable. (Por si a alguien le interesa un cuento corto escrito por un amigo hace muuuchos años:

http://www.lulu.com/content/libro-tapa-blanda/truvor-el-khan/1185361

coalheart dijo...

Hombre, ilusion me hace el comentario :-D.

Lo de Lulu es interesantisimo, pero de momento, la idea es meterlo en formato pdf sin más, quedan cosas que añadir y detalles que pulir (entre ellas una ilustración del inclito Dark), así teniendolo en un solo sitio, se podra hacer el mantenimiento con mayor facilidad.

Seguramente se le ponga un dominio .tk al tema, pero por de pronto ya tenemos web en glorioso HTML puro y duro.

A ver si con el tiempo y una edición más definitivo lo metemos en lo de lulu que me parece algo de lo mas interesante!

Goran Vash Frosty dijo...

Pido perdon anticipadamente por la extensión.

Como jugador habitual de diferentes tipos de rol (D&D 3.0, 3.5, Anima, Hackmaster, etc.) y tras leerme detenidamente el manual voy a dar una crítica al mismo (siempre sin ánimo de ofender):

- Me desconcierta un tanto que la psiónica se determinen por Espíritu, cuando suele estar enfocada al poder de la mente.
- Opino que las dificultades no están correctamente equilibradas, pongamos un ejemplo: si tengo que aguantar una puerta de acero que cae (muy difícil) la dificultad sería 6, pero con tener d10 en cuerpo y pongamos 1 en la habilidad “Vigor” tenemos un 50% de probabilidad de superar algo muy difícil con una habilidad poco entrenada (pues 1 es lo mínimo).
Por otro lado, si no tienes entrenada una habilidad ¿no dejas el factor suerte? Esto se consigue aplicando un negativo por no tenerla entrenada. Ejemplo: Llega alguien poco experimentado y ve un balista y no sabe como funciona y no tiene nada en “Tecnología”, debería poder tirar un dado con un -algo representando el hecho de que tuvo suerte toco una palanca y se disparó. No se si me explico.
- No tengo claro el sistema de daño por ataque ¿cuándo se obtiene un valor positivo?
- Me ha costado entender el sistema de ataque. No entiendo ni la ventaja de lucha a la ofensiva ni a la defensiva.
- Los arqueros/pistoleros/etc ¿no tienen ningún tipo de impedimento a la hora de apuntar contra un combate cerrado donde hay aliados?
- ¿Se mueve lo mismo un Caballero con 70 kilos de armadura que un Arquero con maiseta?

Tiene ideas interesantes y un buen abanico de posibilidades y para novatos tiene muy buena pinta, ahora para avizados roleros como yo que buscan los recovecos en las reglas para hacer PowerGaming pues lo veo simple...

De echo estoy trabajando con un amigo en un sistema de combates a gran escala con formaciones para Anima.

coalheart dijo...

Gracias por los comentarios Goran :-).

No ofenden en absoluto y siempre es de agradecer que alguie se tome la molestia de leer.

Vamos por partes a resolver tus dudas :-D.

Psionica y magia, efecto sobrenaturales, decidimos meterlo en "Espiritu" simplemente para simplificar (y porque sino espiritu siempre seria el pariente pobre de los atributos).

Las habilidades cuentan como que todas tiene 1 nada mas comenzar, simplemente tiras un dado marcado por el tipo de dado del atributo, fijate que d10 solo hay uno, es lo más alto, el punto fuerte del personaje, alguien con d10 en cuerpo es una tanqueta con esteroides.

Me remito al punto anterior, 1 siempre es el mínimo, aun quedando a discrecion del master decir un "ni se te ocurra que te la cargas", en esto es más interesante poder jugar y que la partida discurra que añadir reglas en pos del realismo.

Ataques a distancia con compañeros de por medio, no hay reglas al respecto, nos fiamos (mal hecho) del sentido comun del master, que hay mucha gente en medio? +2 a la dificultad, que es un poco de barullo? +1, es más sencillo que crear reglas especificas (aunque pensando en el estado mental de algún master...)

El peso de las armas, el equipo... nos lo hemos dejado en el trastero, hemos tirado por la via facil, los personajes son los protagonistas a fin de cuentas, pero bueno, siempre se puede añadir una regla opcional de "encumbrance", la ventaja del sistema es que puedes hacerle los añadidos que quieras a tu gusto!

Y ya para terminar (que no veas tu la extension XD), un novato puede iniciarse en los juegos de rol con este juego, pero un veterano, y me cuento entre ellos (y cuenta tambien a los playtesters) agradece poder hacer la hoja de personaje en escasos minutos y echarse a jugar, con lo que cuesta reunirse! :-D

Y si tienes alguna colaboración que quieras añadir, no te cortes, mandanosla, le haremos un maquetado y pedefeado (y tambien comentaremos contigo antes de colgarlo), y correspondientemente acreditado lo pondremos en la web donde corresponda.

PD: (y ya termino, en serio!) Ya esta disponible la primera aventura "suelta" para bajarse, a animarse tocan!

http://es.geocities.com/net6q/ocyo/jovenes_caballeros.pdf

coalheart dijo...

sabia yo que me dejaba algo...

Lo del daño, "si es positivo" se refiere a si dado de daño mas alto-dado de protección mas alto > 0, entonces se ese valor de daño al personaje.

Y en cuanto al combate, esas opciones de combate son solo eso, opciones, te da la opcion de atacar a fondo, defenderte sin preocuparte de atacar o repartir tu habilidad entre una cosa u otra. Con un personaje con varios dados en las habilidades de combate la cosa se nota y mucho :-)

Y sumado al anterior comentario, menuda parrafada... XD

Goran Vash Frosty dijo...

Todos los juegos de rol tienen una características inutil, y generalmente se llama carisma xD.

Al fin y al cabo veo que todos los juegos de rol recurren al mismo ente "Eso lo dejamos decisión del master".

coalheart dijo...

Para algo tenia que servir el master y no solo para tirarse de los pelos cuando su aventura hiper-currada se vaya al garete XD

Axil dijo...

...que suele ser lo normal:

GM: ¿¿Pero cómo que quieres lanzar un conjuro de "disolver piedra" sobre la pared sur??

MAGO: He dicho que lo lanzo, y lo lanzo.

GM: Pues ahora te vas a joder, por haber mirado el mapa cuando fui al baño. Venga, haces el agujero. Dentro está la chica prisionera y el tesoro. ¿Ahora qué?

MAGO: Lanzo un conjuro de silencio para que no se enteren los posibles guardianes, cargamos el tesoro y a la chica, y nos largamos por el mismo agujero. ¿Por qué me voy a joder por eso?

GM: Porque sólo son las 11:15, y no tengo más aventura preparada, así que cada cual a su casita. Y por cierto, os habéis perdido el hallazgo de un artefacto fundamental para la campaña; así que ale, la semana que viene que haga otro de master, que me tenéis harto y paso.

coalheart dijo...

Me temo que Axil habla aqui por la voz de la experiencia...

A más de uno nos ha pasado lo de quedarnos con cara de tontos mientras los personajes matan al unico que les podia ayudar, pierden por dejadez el objeto que da sentido a la trama.

Un homenaje a la "lagrimita de master" que es la que suele acompañar la cara de espanto o incredulidad...

Axil dijo...

¿Lagrimita de master? Eso sólo pasa las tres o cuatro primeras veces. Después llega la ira y la venganza.

GM: Vale, salís de la mazmorra uqe me acabáis de reventar.

JUGADOR: OK, vamos al pueblo y cambiamos el tesoro en joyas maenjables a un tipo de cambio favorable gracias a mi extraordinaria puntuación en "regatear"

GM: Uhmmm... No tan rápido.

JUGADOR: ¿Cómo? ¿Por qué?

GM: Tirada de monstruos errantes al azar. A ver... Sí, hay monstruos. Y son... dragones. Un total de... tres. Adultos. Y estaaaan.... Despiertos. Volando. Por vuestra espalda. Os sorprenden. Alientan. A veeeer... ¿alguno tenéis más de 1500 puntos de golpe?

JUGADOR: Oye, todo eso que acabas de decir, cabronaz... esteeee... querido master, ¿no implica un montón de tiradas de dados?

GM: ¡Huy, sí, perdón!

¡Toc, toc! ¡Toc, toc! ¡Toc, toc!

GM (Que ha mantenido la mirada fija en los ojos del jugador, sin molestarse en mirar el resultado de las tiradas de dados): ¡Mira, exactamente el resultado que os había dicho! Y por cierto, esa poción de resurrección que llevabas ¿has comprobado que estuviera en su sitio desde la última vez que estuviste en un mercado?

(Doy fe de que todo esto está basado en hechos reales)

coalheart dijo...

Hm... dragones... con lo sutil que es que de repente un piano de cola caiga desde el cielo...

Si no hubiera acabad con varios personajes eviscerados es lo que yo hubiera hecho:

GM: vuestro mejor guerrero contra nuestro campeon, si le vence, sois libres.

PJTAS: Cargamos contra el consejo de ancianos, que son mas y seguro que dan mas experiencia.

GM: Sgñif. Sob. (dados rodando)

coalheart dijo...

Y por fin!

Tenemos el manual terminado con la ilustracion de Dark!

Esto hay que celebrarlo!

Goran Vash Frosty dijo...

Dios eso me recueda a saco a KODT, cuando se deciden a picar la pared de un dungeon para llegar al nivel 2 que no existe xD.

coalheart dijo...

KODT... cualquier parecido con la realidad no es más que una excelente documentación por parte del autor en especimenes reales...

cidking el principiante dijo...

oye grasias me as dado un alibianaso con la informacion donde me recomiendas comprar uno de estos.
jeje pasate por mi bloger jaja claro si quieres