domingo, 19 de octubre de 2008

Guantes reforzados: Experimentos con el cuirboulli

He estado preparando mi equipo de cara al evento que tendra lugar en Santes Creus el próximo fin de semana, y en cuanto al tema de protecciones, me he dado cuenta que solo tengo unos tristes guantes de soldador para mis manos.

No es por hablar mal de ellos, pero a lo sumo te ahorran un raspazo o un golpe tonto de rebote, cualquier golpe medio serio acaba en el traumatologo (mientras este pone cara de incredulidad y te pregunta de nuevo que como te has hecho eso...).

Así de bote pronto decidí que necesito algo mas resistente, y como ahora mismo en casa no me queda chapa ni tengo ganas de "agambesonar" mis guantes, señoras y señores:

Refuerzos de cuirboulli

1. Hacerse con unos guantes y teñirlos

Parece obvio, pero sin esto no tenemos guantes, ni guantes con cuirboulli ni nada de nada.

Los clasicos guantes de soldador (clasicos en el mundo de la recreación a estas alturas) nos han de servir más que bien. Pero ese color rojo los delata, así como en mi caso, las manchas de uso (y abuso).
la prueba del delito

Usaremos el metodo clasico de fosiliz... de teñir cuero, con el tinte Tarragó que sobro de la anterior entrada, dejamos secar una noche para ir sobre seguro y pasamos a lo siguiente.

ya bien negros y petrificados

2. Marcar y cortar el cuero

Este es un bonito paso intermedio que no guarda mas misterio, simplemente asegurarse de cortar al menos medio centímetro más por lado de cuero (en breve veremos porqué).

Para mis guantes voy a usar vaquetilla de 2mm comprada en recortes (se necesita una pequeña cantidad, nada de grandes desembolsos).

Unos bonitos retales a peso...

A las piezas les he dado una forma curva por la parte de los nudillos, pura estética...

3. Hervir el cuero

Esta parte es la madre del cordero, la que nos puede hacer jurar más y la que puede dar al traste con un bonito trabajo.

Es por todo ello recomendable, con recortes de cuero que seguro que tendreis, hacer algunas probetas antes y ver que tiempo y grosor os parecen mas apropiados.

Nota: hay que empapar bien de agua las piezas antes de echarlas a la olla.

Una de las pruebas satisfactorias

En mi caso, llevo el agua a ebullición, apago el fuego y añado las dos piezas simultaneamente para evitar sorpresas (y aun así las habrá, porque no van a encoger del mismo modo, pero que le vamos a hacer). Una vez se han retorcido y oscurecido hay que aplanarlas y darles forma, o se van a quedar asi para los restos.

El particular infierno del cuero

Primero las he colocado debajo de un buen peso (en este caso un maletin con mi colección de miniaturas de plomo, pero una madera con ladrillos encima tambien vale), procurando que no quedara ningun extremo doblado. En este estadio han permanecido más o menos media hora.

Luego atando bien las piezas para darles un poco de curvatura (con un cordel suave o bien grueso, no queremos dejar marcas), hemos esperado otra hora hasta que han estado batante secas.


Cuero y ataduras... (¿ya estamos pensando mal?)

Comprobando el ajuste al guante


4. Perforar las piezas de cuero

¿Habeis intentado alguna vez perforar cuirboulli con una lezna? Por vuestro bien espero que no.

El cuirboulli es duro pero más quebradizo que el cuero antes de procesar, y aparte de la dificultad extrema de perforar satisfactoriamente con una lezna estos engendros endurecidos, corries el riesgo de provocar grietas si trabajais demasiado hacia el borde.

Para solucionar este problemas, hemos tirado de nuestro amigo Don Taladro, dos minutos de trabajo han bastado para hacer 32 estupendos agujeros en total.

¿Espeluznante verdad?

5. Coser

Crucial para que las piezas que hemos hecho se sostengan es fijarlas a los guantes, y si bien nuestra amiga la cola de impacto no ha salvado en multiples y pasadas ocasiones, aquí, además de quedar cutre, le restaria mobilidad a los guantes.

Por tanto, ya que le hemos practicado esos simpáticos agujeros, toca coser. ¿Como? Pués con dos agujas, hilo encerado y con muchas ganas para que quede todo apretadito.

Cosiendo el primer lateral

Terminado este paso los guantes ya son funcionales con muy buenas garantias, pero siempre se le puede añadir algo más.

Un guante con el refuerzo ya cosido

6. Acabar de teñir los guantes

A algunos os puede gustar el toque de cuero viejo que le proporciona el hervido, pero en mi caso, quiero unos guantes homogeneos, así que, tirando de tinte una vez más, he dado una pasada para acabar de teñirlos.
Guantes ya terminados a la espera del paso 7

7. Darle abundantemente con ingrediente X

Y el ingrediente X ¿que es?. Pues para algunos es grasa de caballo, para otros Lanolina y para mi... para mi permitidme una pequeña escena cotidiana ¡y en colorines!

-Buenas tardes ¿tienen Nivea pero que no sea Nivea?
-¿Perdón?
-Si, crema hidratante tipo Nivea, pero de la mas barata que tengan y el bote mas grande que haya.
-Tenemos esta, de cuarto de kilo.
-Me la llevo ¿que le debo?
-1,90€

¿Que bonito verdad? Pués ya en poder del ingrediente X, hay que darle a los guantes con fervor para desfosilizarlos. Personalmente he evitado el cuirboulli, no sea que se me ablande a estas alturas.

Y listos, hemos terminado los guantes.

Control de daños: Acupuntura de caracter brutal en varios dedos, una ampolla en el indice de la mano derecha y mucho sudor para tirar de alguna aguja rebelde. Sorprendentemente no ha habido quemados...

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Anda, que molones, es algo que debería hacer, pero alla Dark (o sea, no tengo mi p#&a idea de donde conseguir retales de cuero, asi que me contentaré con cuero sin endurecer (pero como serán sobrantes de suela de 5mm, calculo que compensará)

Axil dijo...

Dark, si te planteas endurecer -más- cuero de suela, ya casi déjate de tonterías y haz los guanteletes de metal; preferiblemente titanio.

Coalheart, espero ver esos guantes este fin de semana. No has dicho nada de lo fascinante que es perforar con la lezna los guantes de soldador; que me sé yo que son duritos de narices y no se dejan tan fácilmente. Algo vas a tener que explicarme, que aún tengo unos guantes de malla sin unir a los de cuero.

Y no sé qué más decir, pero hasta que deje de sangrar profusamente el corte que me he hecho en el pulgar con el cuchillo de Germán mientras le hacía la vaina, no me puedo ir a la cama... En fin. a navegar por ahí un rato con una sola mano.

coalheart dijo...

lezna??

Eeeer...

He agujereado los guantes directamente con la aguja... brutico que es uno ;-)

En cuanto a tu herida, para que deje de sangrar lo mejor es sal (no, no me estoy quedando contigo!). Escuece un rato y luego ya deja de sangrar de forma rapida (consejo de un amigo cocinero!).

Anónimo dijo...

"Menos mal" que es por un corte en el dedo, que mi suciamente interpreta feo el "a navegar con una sola mano" xD Que se te mejore.

Y no, no voy a endurecer suela, precizamente decía que con la suela así como viene pensaba reemplazar a la vaqueta cocida ^^ Que uno es loco pero no tonto.

Y Coalheart xD ¡Eres de los míos!

Axil dijo...

Panda brutitos...

Franco García dijo...

Que tiene de malo endurecer suela? Yo pensaba probar este finde... Unos refuercitos no irían mal, y brutos como somos nosotros... ^^

(y supongo que tambien loco y tonto, y tampoco me averguenzo)

Coincido con lo de la sal, la sal gruesa duele menos también. O telas de araña pero eso me da asquito. Y sino usa la gotita (cianocrilato)!!! Remedio garantizado, creeme. Y una vez me dijeron pimentón pero eso me suena más a plan caníbal para sazonarte antes de echarte a la olla.

Con respecto a los guantes, muy bonitos... yo quiero gambesonear unos para meterles malla encima, pero teniendo en cuenta que nos quedan muchísimos proyectos por hacer.. pues... que espere!

coalheart dijo...

Pues oye Franco, ya puestos, forrar unos guantes y ponerles malla es una cosa relativamente sencilla, yo de ti me animaba :-)

Anónimo dijo...

Pues si, más fácil si te basas en la experiencia de Leon y Axil que ya se embarcaron a esto.

David Templar dijo...

pues esto nos va a venir de perlas para hacer las protecciones para Armatura, hay que ponerse a ello en cuanto encuentre unos guantes de la talla 8 apropiados, je,je,... es lo que tiene el tener unas manos medianitas...

horso, esta si es facil

coalheart dijo...

y esos guantes solo vienen en dos tallas:

Demasiado grandes o demasiado pequeños ;-)

DemonMambo dijo...

para todos los amantes de hacerse cosas con cuero para que duren os voy a contar una cosita que he aprendido:
"la crema de manos tiende a sobrehidratar la piel, quedarse restos dentro del cuero y pudrirlo por dentro"
recordemos que la piel muerta no es igual que la viva, que se lo digan a los zombies...
es mejor usar hidratantes especificos para el tipo de cuero elegido. sobretodo si no queremos sorpresas al cabo de un añito o 2.
si alguien necesita mas info sobre productos para piel y cuero contactad conmigo sin problema dmsdagger@hotmail.com