viernes, 19 de septiembre de 2008

Cuero y placas I, o como hacerse un babero blindado

Después de muchas entradas dedicadas a cosas peregrinas, como armas y utillaje civil, volvemos a los orígenes.

En esta ocasión me voy a poner manos a la obra en reproducir una armadura mixta, de cuero y metal. Se parece a las brigandinas y es un prototipo o modelo antiguo de la llamada “armadura de Visby”.

El modelo que me propongo llevar a cabo es mucho mas sencillo que la anterior, pues solo son pequeñas placas cuadradas de metal remachadas en una suerte de delantal de cuero. Su nombre en ingles es coat of plates, pero no me parece propio traducirlo como un "abrigo" de placas...

Si bien hay documentación al respecto, la evidencia artística (miniaturas en manuscritos y esculturas) nos deja muy pocas evidencias. El motivo, según se explica en el “Konungs skuggsjá” (manuscrito noruego de 1250) es que dichas armaduras cubrían desde la altura de los pezones (el del fondo, no se ría) hasta el cinturón, y se llevaban por dentro de la loriga. (si buscáis el titulo ese raro podréis encontrarlo en inglés por la red).

Empezando que no es poco: La base

Lo primero ha sido agenciarse el cuero para el dicho delantal. Una armadura mixta no es mixta si nos falta uno de los materiales.

Preguntando precios de cuero, y viendo que no podía ser algo muy pesado o voluminoso, descarte la vaquetilla y otros cueros más rígidos. El serraje parecía ser lo mas adecuado, pero el precio de adquirir una pieza entera sigue siendo algo que prefiero evitar.

La solución se presentó sola, tan clara como una ecuación matemática: mi cuñado es soldador, los soldadores usan delantales de cuero bastante flexibles… Si, mi cuñado me consiguió uno (lo sé, no tengo vergüenza).

Este delantal se presenta en un tono paliducho poco atractivo, y según pone la etiqueta es “cuero de descarne”, lo que el comprador de pieles medio (y el vendedor ya de paso) llama serraje. El tamaño es casi el ideal, y además con muy poco trabajo se puede eliminar el velcro y la hebillas, que francamente, practicas pero muy poco de época.



Cortando

Una vez eliminados los elementos demasiado contemporáneos, es el momento de hacer la parte mas arriesgada:

-Adecuar el tamaño de la pieza al largo apropiado (un poco por debajo del cinturón es bastante, no hace falta que te cubra el muslo).


Corta un poquitin de más y te vas a encontrar con que no tienes cuero ni para la parte de arriba de un bikini (y seamos francos, un bikini medieval... y en un tío con todas sus barbas…). Por fortuna, el presagio de la catástrofe, como para confirmar la regla, fue esta vez la excepción.

Teñido

Por fin tenemos una pieza de cuero que nos puede servir ahora mismo de babero, o como base de una futura armadura. Pero con semejante color da poca sensación de salud, y además no deja de soltar pelusa.

Para cambiar el aspecto externo (y digo externo, porque con teñir la parte de fuera me va a bastar, pienso yo en mi ingenuidad), nada mejor que un buen tinte para piel, en esta caso la fantástica y nunca bien ponderada “Súper Tinta Rápida” del fabricante Tarragó embotellada aptamente en botes de medio litro.

Pero antes de aplicar nuestra Súper Tinta, lo primero es limpiar bien el cuero con alcohol y una esponja que arrastre residuo, para dejarlo evaporar luego.

Seca la pieza y una vez limpia, se trinca un pincel ancho y de precio económico (porque después de esto ya puedes tirarlo directamente) y nos pondremos a dar pinceladas cortas pero briosas al cuero. Bien teñido es el momento de dejarlo petrif… secar a fondo para que no hay sorpresas a la hora de trabajar con el.




Pero señoras y señores, sorpresa… La piel es demasiado porosa o el tinte penetra demasiado, así que el trabajo que pretendía ahorrarme, es ahora obligatorio (no quiero que mi armadura sea una vaca por dentro francamente…)


Y aqui, despues de arreglar el anterior desaguisado, puede verse como le aplicamos el mismo trato al retal del que fabricaremos nuestras fantasticas correas.


Ahora tenemos las dos piezas bien teñidas de negro, que si bien hay alguna diferencia de tono no resulta importante (todo con tal de quitarle ese color lechoso, que grima de verdad), podremos pasar al tema de la siguiente entrada:

Cuero y placas II: poniendole correas al asunto

17 comentarios:

Franco dijo...

Babero blindado... juro que el día que tenga un hijo le haré uno!

(ahora entiendo porque mi ex-novia con pretensiones de maternidad me dejó... demonios)

¿Porqué será que el cuero trae tantos dolores de cabeza?


Me gusta, me gusta, quiero ver como termina esta historia!!!

Ah, de por cierto, si te espeluzna la idea de un hombre barbudo con bikini medieval... pues te desafio a que entres a

http://www.sblades.com/product_pics/z_xmgstr.jpg

A que no te atreves!!!

Axil dijo...

Hay algo que me asusta, estoy empezando a encontrar un patrón en esto.

Conseguir materiales de un cuñado.

¿Algún otro armero aficionado en la misma situación? ¿Estamos, tal vez, ante la conspiración de los cuñados? ¿Son ellos las eminencias grises que se esconden tras nuestros actos? ¿Acaso no somos más que marionetas, manipulados en secreto por la familia política?

coalheart dijo...

Franco, me desafiaste, entre y aqui me tienes traumatizado de por vida... pero con dos cojones!

Axil, ah, pero no lo sabias? Dentro de poquito tienen los cuñados de gente con blogs de armeria su reunion anual en un lugar todavia secreto! Si lo de las armaduras y armas caseras les sale bien intentaran proponer la fabricacion de baterias antiaereas flak y cañones anticarro de 88 mm...

Y de ahi a conquistar Andorra!

Harald dijo...

uuummmm,lo de los cuñados no se... de momento a mí no me están pasando materiales XDXD aunque ahora que lo pienso... mi vecino me hecha un cable de vez en cuando...
uuu,espero que nos mantengan de su lado y no nos dejen a un lado cuando consigan lo que quieren...

y si... los cuñados son unos alienijenas disfrazados de humanos que han seleccionado a un numero de habitantes altamente peligrosos y con malas intenciones para armarlos sin levantar altas sospechas con la intención de que al final acabemos destruyendonos unos a otros y quedarse con el mundo,y lo que es peor,con nuestras cosas que tanto nos cuestan hacer???


levo tiempo tras un babero de esos para la fragua,a ver si encuentro uno XD

coalheart dijo...

Eso es de lo mas facil Harald, te echas novia teniendo en cuenta que su hermano sea soldador, herrero o algo similar. :-D

Axil dijo...

¡Eres uno de sus agentes! ¡Quieres hacer que Harald caiga en las garras de un cuñado!

Franco dijo...

Pues yo ando detrás de un cuñado que hace cotas de malla XD

(bueno, está bien, tener un cuñado así es muy buena onda, pero que la hermana también haga armaduras... es sencillamente genial)

Dark the vampyrwülf dijo...

Por eso yo voy tan atrasado ¡No tengo ningún cuñado a quien pedirle favores! Ergo me lo tengo que currar todo sólo xD

Al final va a ser que el descarne es descarne nomás :P Así lo compro yo y es lo que suelo usar para correajes, brazales (en capas, como las cebollas y los ogros), cinturones, bolsos (retomé un viejo proyecto ahora que conseguí un sacabocados que no se destruye cuando lo uso), etc...

¿Lo que harás es similar a una brigantina? Yo tengo gans de hacerme una, pero íntegra de cuero.

coalheart dijo...

Me dije a mi mismo años atras: "ojala que no me toque un cuñado gorron"...

Por lo visto esta claro quien es el gorron!

Por otra parte Dark, si, es como una brigandina pero sin encaje entre metales ni adaptacion anatomica de las piezas, tal cual s. XIII.

Por otra parte, una integra en cuero? No me cuadra... las brigandinas llevan chapa hasta arriba, quizas te estes refiriendo a una lamelar?

Dark the vampyrwülf dijo...

Nopes, algo asi: http://musicaceltaargentinafotos.blog.arnet.com.ar/photos/medium_000_0022.4.jpg

Por cierto, un muchacho muy majo que me dejó probarme su yelmo, pero como sufro el mismo problema que Axil respecto a mis dimensiones craneales, no bajaba completo y la parte inferior del visor me cubría los ojos xD

Como nota, ese casco no contaba con una suspensión flotante de cuero símil casco de obrero como se ven en estos blogs, sino que lo llenaba con piel de oveja bien apretada (y una cofia simple de tela porque "si no tenés la cabeza con olor a granja toda la semana"); doy fe que funciona pues en combate se lo hendieron un poco de un espadazo y él apenas lo sintió.

coalheart dijo...

Curioso artefacto de protección, pero debo reiterarme, no es una brigandina.

Por definición armadura con placas de metal (muchas y muy variadas) remachadas sobre lona o cuero por la parte interior.

En todo caso el modelo este tambien me gusta! Pero me imagino poniendo remaches y me da un pasmo!

Dark the vampyrwülf dijo...

¿No me irás a coser las chapitas tú? Vaaamos, sabes que en un evento acabarás por oir los "clang-clang" del metal cayendo al suelo (sonido que abomino desde mis comienzos en malla cuando por ignorancia usaba una tenaza con corte oblícuo y sólo con caminar iba perdiendo anillos por ahí...)

coalheart dijo...

Coser? Nadie ha mencionado el cosido!

Cada placa llevara nada mas y nada menos que cuatro generosos remaches de calibre mas bien grueso con sus correspondientes argollas! Si acaso oire los "clang" si alguien se emociona demasiado con una maza al rematarme y similares XD!

Dark the vampyrwülf dijo...

¿Entonces cuàl es el problema entre un modelito u otro? xD A menos que cuando digas placas te refieras a ¡PLACAS! Igual, ante una maza no se si prefiero cuero a chapa, de todos modos uno estaría bien jodido.

coalheart dijo...

No tengo ningun problema con ningun modelo ;-). Solo puntualizaba que brigandina es metal remachado en cuero y llevado en el interior :-).

Franco dijo...

Je! Ya falta menos! Quiero ver!

coalheart dijo...

Que no panda el cunico! (o algo asi)

Cuando tenga listas las placas pondremos la proxima entrada :-)