martes, 21 de mayo de 2013

Un escudo trecero (I)


Y despues de CASI un año con esto parado volvemos a la carga con algo novedoso... bueno, no, en realidad de novedoso no tiene nada, vamos a hacer un escudo.

...

El del fondo, si tiene alguna queja que coja número.

Bueno al tema.


Documentación minima e imprescindible

Volviendo al s. XIII necesito un escudo discreto (es decir, que me quepa en el maletero, que nos emocionamos y luego...).

Discreto, funcional y apañao, nos decidimos por inspirarnos en los escudos representados en las pinturas del Palau Aguilar y unas medidas (en plano, que luego lo curvamos) de 80 x 60 cm.

Aqui un bonito escudo de Bearn y Montcada

La base


El procedimiento de construcción es bastante estandar. Hay que hacerse con dos planchas de madera (de 5 mm en mi caso) o una sola plancha y cortarla a medida. Luego marcaremos con las mejores herramientas que tengamos a mano la forma del escudo (si, es mucho más facil marcar formas curvas en un plano... ¿curioso verdad?)

 ¡Ah! El uso de las nuevas tecnologías.

Hecho lo cual hay que mojarla como si no hubiera mañana. No darle una agüilla, no enseñarle la manguera o echarle unos cazos de agua por encima... MOJARLA. Y el que no disponga de una bañera para empapar que se agencie una manguera y se arme de paciencia (nota, funciona mejor cuanto mas fino es el chorro, si tiene difusor mejor que mejor)

Agua que no falte (¿veis el dibujillo de la forma del escudo verdad?)

Lamentablemente no está documentada parte del siguiente punto del proceso. Baste decir que como la curvatura es paralela (los lados del escudo lo son entre si), me agencié dos maderas, las puse en el suelo con peso y luego encole (bueno, encolar no, bañe en cola una cara de una plancha) y la uní con la otra. No escatimeis cola, si sobra cola, que sobrará irá saliendo por pura presión, si os quedais cortos el escudo queda hueco y luego es una pequeña dificultad añadida rellenar esos espacios, que dicho sea de paso afectaran a la solidez de nuestro escudo.

Con las planchas encoladas y sobre las maderas para curvar, solo quedaba poner un ligero peso (si no habeis mojado bien la madera aquí salta el mensaje de alerta, suena como CRACK).

 ¿crack?

No olvideis fijar todo lo bien que podias las maderas entre si una vez curvado, y es solo cuestión de tiempo que la madera y la cola blanca forme un todo bastante duro. En este caso, una madera curvada de 1 cm. de grosor que admitámoslo, no es muy espectacular como escudo. A esto hay que darle un poco más de dureza ¿pero como?


¡Forrando!

Primero le cortaremos la forma al escudo, con una de esas hermosas sierras de calar electricas si eres un rico potentado, o a mano, no me seas vago. Luego habra que tener tela, bastante tela, bueno: mucha tela.

Pués si, iros a comprar retales de tela, cuanto más grandes mejor, y si puede ser lo mas baratos posible. Si, se que parece un contrasentido histórico, pero voy a utilizar algodon, de aquel que en el s. XIII era carisimo y raro de ver... pero es que ahora pasa lo mismo con el lino. No, no quiero poner 60 € de tela en un escudo para que sea impecablemente histórico.

Dicho esto, agarramos nuestro escudo de madera desnuda y, de nuevo una vez más, hacemos felices a los accionistas de las empresas de cola blanca del país. Echa la que haga falta, que sobre si es necesario.

Pintoooooooor que pintas igleeeeeeeesiaaaaas...

Y luego, le pones un trozo de tela recortado, que sobre por los cuatro lados. Luego repites el procedimiento lo que veas necesario dejando secar entre capa y capa (en mi caso 7 bonitas capas compuestas de cola y tela al ritmo de 2 capas cada 24h. por aquello de ir sobre seguro)

Queda bonito ¿verdad?

¿Ya lo tienes? ¿Ya le has puesto la tela por encima? Vale, pues ahora hay que darle la vuelta al asunto bien seco. Encolar el interior, cortar un poco aqui y alla para adaptar a la forma curva y pegar por dentro...

Y aquí es donde se me acabó la cola.

 ¡ARRRGGGGHHH!

Si señores, en este punto llevaba gastados dos magnificos kilos de cola blanca y el escudo por terminar, y era domingo. Así que la conclusión queda para una nueva y emocionante entrada. ¡Hasta más ver!






5 comentarios:

Axil dijo...

Se te ha olvidado contar lo mejor: cómo tienes que repasar la tela encolada con los dedos para eliminar las burbujas y lo satisfactorio que es la consiguiente exfoliación cuando te arrancas los guantes de cola.

(Y tampoco has dicho nada de cómo se fija y se corta la tela de los cantos, pillín)

coalheart dijo...

Lo primero pase, la tela de los cantos no lo he dicho porque... SE ME ACABÓ LA COLA!!! :)

Anónimo dijo...

Buenas, estoy en proceso de creación de dos ecudos uno curvo cometa y otro liso redondo, ¿cuanto tiempo mojaste la madera?
Yo he dejado la mia sumergida en agua y la sacaré al volver del trabajo , en total va a estar 4 horas, ¿¿es mucho, poco??
Gracias
un saludo y gran trabajo

coalheart dijo...

Pues querido Anónimo, mojé la madera con una manguera de jardin, en comparación con lo tuyo bien poco. Así que supongo que tu tendrás una madera más empapada y manejable :)

Chorche ZgZ dijo...

Buenas Coalheart, gracias por tu respuesta, teniendo la madera ya empapada procedí al doblado pero con la tecnica de cinchas y carracla, al ser "del chino" literalmente se deshicieron las dos con la tensión, asi que hoy me aré con dos un poco mejores L_r_Y M_rlin, ya hos ocntaré el desenlace, también probaré con agua caliente en lugar de fria, respecto al tema pintura, ¿que tipo de pintura es aconsejable usar? Un saludo y gracias por compartir la experiencia ;)