domingo, 21 de febrero de 2010

Hombreras I: Quién me mandaría a mi...

Realmente, con lo bonitas que me han quedado las escarcelas, y lo bien que se trabaja la chapa sin querer hacerle cosas raras... Es que raising, dishing, flaring y otros que me callo parecen nombres de varias filias sexuales que despues de esto de las hombreras creo que estan intimamente ligadas con el masoquismo.


1. Marcar y cortar (esto no es una peluqueria)

Este estadio es una especie de flashback. Me explico: marque y corté las piezas de las hombreras antes que las de las escarcelas tirando de estos simpáticos patrones.

El avispado lector se habrá percatado, que antes que meterme con los hombros, me dio por el protegerme el muslamen, y es que meterse a hundir chapa (por muy de 1 mm que sea) sin tocón de hundir ni estaca de levantar, pues me echaba un pelín para atrás.

Marcar...

...Y cortar

Pero claro, aquello estaba ahi cortado, mirandome con ojillos de pena (y juro que no estaba bajo los efectos de ninguna sustancia estupefaciente que no fuera WD40), así que haciendo gala de una profunda y bien cimentada temeridad, me lancé a ello.


2. Una de Arena

Mi instinto se puso a buscar una manera de tener donde hundir sin desgraciar el suelo de mi casa, y buscando en esta fiable fuente, además de viendolo en algunos videos del maestro Dubé, la semilla de la perdición quedaba sembrada en el fertil suelo de mi arrogancia (poético ¿verdad?).

La solución era usar un saco de arena, donde ahuecar para poder golpear debidamente y dar forma a un trozo de chapa.

El proceso fue ir a la playa armado de un par de bolsas, arramblar con unos 5 kg de arena mas o menos gruesa, y luego meterlo en un pedazo de tela del mas adorable y resistente sintético que tenia por casa.

Aquí la arena, dentro de tres bolsas sucesivas

Aqui "Arenito", o saco de las hostias


3. Maltrato al metal

Armado de un optimismo sin fin, a la par que de un martillo de chapista (de los de cabeza redonda por un lado y bola por el otro), me dispuse a golpear con saña sendas piezas para mis hombros.

La cosa al principio parecia fácil, pero llegado a un límite aquello ya no se podia doblar más sin caer en el temido "efecto matutano", donde la chapa cercana a los bordes tiende a hondularse sin demasiado control, lo que luego es una faenaza de rectificar (contad decenas de golpes adicionales por cada pliegue)

Al final, no conseguí toda la curvatura deseada, pero como uno se desanima facilmente, decidí con todo el morro del que fui capaz, que ya me iban bien así (además eran casi totalmente simetricas ambas piezas)

Y llegamos al estado actual: Planificar (o planishing, otra de esas raras filias).

Como "martillero" inexperto que soy, sometí a la chapa a tal maltrato, que una abundancia de bultos y desafortunados accidentes orográficos en chapa convertía la intención de pulir sin planificar una tonteria del tamaño de un campanario, así que el siguiente paso, que me reservo para la próxima entrada, sera arreglar ese desaguisado.

¡Puedo explicarlo señor juez! (bueno no, no puedo)

4. Las lamas (harina de otro costal)

Las lamas, ojala todo fuera tan fácil como unas lamas de chapa de 1 mm. Fue cortar, pulir los bordes, y doblar con las manos sobre el martillo gordo de goma para dar un buen rádio de curvatura.

Ajustarlas posteriormente no será dificil, y hasta he hecho algunos experimentos prévios con diversas aberturas, además, siendo chapa pulida, doblado con esa cara precisamente como dorso, todo eso que me ahorro en trabajo de lija.


Es que hasta da como cosa hacer algo con tanta facilidad...

Para la próxima entrada sobre hombreras, hablaremos sobre su correcta articulación, perforado, remachado y otras sandeces propias de un servidor, así como de alguna decoración adicional.

Que Dios nos pille confesados.

6 comentarios:

Dark the VampyrWülf dijo...

Eä, de momento andamos en el mismo estadío xD (bueno, me faltan curvar las lamas de una, pero el trabajo es tan nímio que no cuenta)

Axil dijo...

Vendo bola de remolque con poco uso.

coalheart dijo...

Hablemos de esa bola de remolque...

Axil dijo...

Yo te lo decía de coña, pero si de verdad te interesa, te la acerco al próximo evento sin ningún problema. Eso sí, tendrás que darle una buena lijada / pulida para eliminar el circulito plano que tienen por arriba.

coalheart dijo...

Coñas a un hombre desesperado! XD

Si, me interesa, y aunque no tenga amoladora supongo que unas buenas pasadas de grano 50 a maquina rebajan lo suyo, luego se pule bien y listos.

Ah, y mis hombreras han acabado siendo una especie de munition grade extremo, mas fotos en la próxima entrada.

Axil dijo...

Pues, o me lo recuerdas antes del próximo evento y te la acerco; o te la mando por correo (gastos a pagar en destino, y apañao)