lunes, 8 de febrero de 2010

El ataque de los clones

Tiempo atras, fabriqué unas monedas para la Orden del Acero Negro bastante apañadas y de aspecto más que aceptable, copias de replicas de monedas medievales.

El receptor de algunas de estas monedas en pago por sus sudores (y el sufrimiento de sus tímpanos) me preguntó como narices me las apañe para lograr clonar tan pequeñas piezas de metal con tanto detalle.

Pues bién, pese a no tener ahora monedas para clonar, explicaré el proceso paso a paso.

1. Materiales

Los materiales que necesitamos son o bien, extremadamente faciles de encontrar, o bien dignos de una epopeya como la de los argonautas en busca del mítico vellocino de oro.

Lo primero que necesitamos es un sujeto a clonar, unas piezas de juegos de construcción (nunca me alegrare lo suficiente de haber guardado mis piezas de Tente), plastelina y Caucho de silicona (a.k.a. Silicona de moldeo, goma de vulcanizado en frio o como lo denominan los dependientes del 99% de las tiendas: ¿mande?) para hacer el molde. Además de aguarrás y vaselina para preparar un desmoldante.

Cuanta nostalgia...

Y un poquito más de nostalgia...

El voluntario

El caucho de silicona yo lo encontré aquí, bajo el nombre de Silicona RTV roja.

La mítica silicona para moldeo, un moderno "Eldorado"

Una vez hecho el molde necesitaremos aleación de metal de bajo punto de fusión (el famoso "plomo" de las miniaturas), polvos de talco, un cazo para fundir y unas pinzas o sargentas para que el molde se quede cerrado y no avance hacia ti un rio en miniatura de metal fundido.

2. Haciendo el molde

Primero haremos una cajita con las piezas del juego de construcción, donde lo que queramos clonar quede holgado (a fin de cuentas el molde es flexible, y cuanto menos grosor mas deformación y mayor la posibilidad de desastre).

En el fondo de la cajita, colocaremos plastilina, procurando que quede lo mas llana posible y sin dejar fisuras entre la plastilina y las piezas.


Bonito ¿verdad?

Con el artilugio montado, presionaremos el elemento a copiar en la plastilina (que es recomendable calentar un poco) hasta más o menos la mitad.


Ooof

Hecho esto, a veces es necesario hacer canales de aire entre las zonas donde podrian quedar atrapadas burbujas de aire. Podemos optar por dos metodos, o bien cortar el canal una vez hecho el molde, o bien fabricar una pieza en plastelina que formará el negativo de dicho canal. Yo suelo optar por esta segunda opción, tanto en el canal como en el cono de vertido (por donde se hecha el metal).

Canal de aire y cono de vertido

No es recomendable que el cono de vertido y la salida de los canales de aire se junten.

Al llegar aqui hay que poner desmoldante, yo uso una mezcla entre vaselina y aguarrás. Esta mezcla, permite pintar el interior de la caja y la pieza con cuidado, y al evaporarse el aguarrás, la deja una fina capa de vaselina que no estropea el detalle.


Desmoldante y su proporción

Hecho todo esto, prepararemos la mezcla de silicona y catalizador, con ojo de mezclarlo todo muy bien, pues si quedan partes sin mezclar, no solidificarán y habrá que tirar el molde directamente a la basura. En esta fase, más vale que sobre y tirarlo que no que falte y tener que repetir el proceso.


Silicona ¡ROJA! Simplemente brillante

Cuando tenemos la mezcla preparada, y un poco reposada para que suelte burbujas, pintamos con un pincel al que no tengamos mucho cariño la pieza que clonamos, para evitar la formación de burbujas que estropeen el efecto. Luego, vertemos poco a poco desde los extremos la cosa viscosa que deberá convertirse en la primera mitad de nuestro molde.


Lo sé, no es muy prometedor...

luego una pausa...














y 24 horas después seguimos el proceso.

Quitamos la caja de piezas de plástico, retiramos la plastelina con cuidado de no llevarnos la figura ahora bien incrustada en su mitad del molde, reconstruimos la caja, repintamos con desmoldante y repetimos todo el proceso con la silicona ¡Y a esperar 24 horas más!

El resultado final


3. El clon

Llega el gran momento, aquello por lo que has estado esperando dos dias mirando como crece la hierba o solidifica la silicona (para el caso, igual de apasionante y divertido).

Lo primero es empolvar de talco el interior del molde, y soplar para eliminar el excedente. Luego, pondremos dos piezas de madera o el material que tengamos a mano a ambos lados del molde, para aprisionarlo con unas pinzas (como en mi caso), sargentas o lo que tengamos mas a mano (incluso atandolo funciona).

Un poco de talco es mucho

Aquí necesitaremos un sitio donde fundir el metal (al que se le ocurra hacerlo en un cazo donde luego vaya a haber comida, le doy el pesame por insensato). Cuando el asunto este bien caliente y liquido, con mucho cuidado llenaremos el molde por su cono de vertido, teniendo cuidado de no pasarnos pero también de no quedarnos cortos.

Así esta bien de relleno (notad como el molde pretende abrirse ¡el iluso!)

Golpearemos suavemente el molde (suavemente, que os conozco). TAP TAP TAP TAP (esa es la idea).

Esperaremos un par de minutos.

Abriremos el molde.

¡Y VOILA!

¡Vive!¡VIVEEEEE!

Hemos hecho un clon con éxito.

4 de cada 2 personas tienen doble personalidad

Si la cosa no saliera a la primera, de entrada no quiere decir que haya que repetir el trabajo, a veces con unos pocos retoques con cutter o un taladrillo manual se puede dejar el molde perfecto para su uso.

Y esta es la historia de aquellas monedas...

11 comentarios:

Dark the VampyrWülf dijo...

Fantástico el "tutorial", que por cierto, vale aclarar que esa mini está descatalogada ;)

Y el que haga esto, lo debe hacer sin fines de lucro a menos que la miniatura sea un original modelado por uno mismo ;)

coalheart dijo...

Bien por la puntualización legal :-)

Axil dijo...

Impresionante, realmente impresionante.

¿Sabes si esa silicona aguanta más temperatura?

¿Cómo que cuánta temperatura? Te responderé con otra pregunta: ¿a qué temperatura funde el bronce, futurible proveedor de hebillas? ;-DDD

coalheart dijo...

Esta silicona aguanta unos 290ºC, y la aleación usada (Sn, Pb, Bs) funde a 190º y se puede usar para colada a los 220º.

El bronce, ah amigo el bronce:

El bronce más adecuado (96% cu, 4% Sn) funde a la nada desdeñable temperatura de 1060ºC.

Estamos investigando (recuerda el fabuloso "The complete metalsmith")

zarpa dijo...

genial, fantastico, interesante, sin palabras.
me ha resuelto un gran dilema desde que tenia 7 años, y ya a pasado vastante desde entonces, ya podre crear mi propia linea de figuras.

dudas: ´¿como se hace despues de las primeras 24 horas?? esa parte no entendi bien hasta sacarlo del molde
¿que otros materiales recomiendas sencillos y no muy dificiles de manejar para hacer "los clones"??

coalheart dijo...

Es facil zarpa, pasadas las primeras 24 horas, quitas las piezas de tente y la plastelina, sin quitar la figura de su incrustación en la primera mitad del molde, luego le pones la caja de nuevo y repites el proceso de desmoldante y silicona para crear la otra mitad del molde.

Y en cuanto a que materiales... te refieres a con que se hace la figura?

No hay opciones baratas si quieres que te diga la verdad, a menos que fundas plomo puro (y ese aparte de ser de pesima calidad y poco viscoso, con lo cual no saca mucho detalle) funde a 327ºC y te quemara el molde a los pocos usos

Edetanii dijo...

Siempre vienen genial estoy tutoriales. XD....y .. a completar el equipo de bloodbowl sin dejarse un riñon!!!!. jejeje

En respuesta de Zarpa y para provecho de todos. ;)
Aquí un tutorial para clonar miniaturas con resina:
http://spanish-team.com/foro/viewtopic.php?t=6471
Miradlo, que tiene sus peculiaridades, pero también queda muy bien, aunque al parecer queda mejor para miniaturas más grandes.

Saludos

Dark the VampyrWülf dijo...

En realidad la base de ambos es lo mismo a la hora de preparar los moldes. Puedo apuntar que lo de las bolitas de plastilina si bien hacen que uses menos, es más engorroso que lo que Coalheart muestra aqui y que doy fe que funciona (no he clonado, pero tengo un molde hecho). También el paso hacer la reisna por mitades es inecesario si se hace con calma y un buen cono de vertido.

PS: Coalheart, ahi tenemos la respuesta xD la silicona blanca es para clonar con resina :P

Horadrem dijo...

¡Hola! Pues bueno el Tuto esta increíble, mis felicitaciones por el excelente trabajo.
Pues bueno todo me quedo clarísimo, pero yo cuanto con algunas dificultades, os comento mi problema. Resulta que yo vivo en Perú y por acá no encontramos de la silicona esa, mi pregunta es si ¿se podría hacer el molde de arcilla y vaciar el estaño ahí? o es también factible utilizar la plastilina como molde para el vaciado, estoy usando una aleación de estaño plomo.
Es factible eso, en realidad quiero hacer replicas de monedas de la corona española, a si que no cuenta con mucho detalle, gracias por las respuestas.

coalheart dijo...

Hola Horadrem, en respuesta a tu pregunta, la arcilla a priori se ha usado para hacer moldes, pero de cosas sin detalle, por ejemplo, para preparar la moneda antes de acuñar. Su acabado poroso lo hace no apropiado, y si queda aire en una burbuja, te puede explotar el molde. En cuanto a la plastilina, ni lo intentes, te iba a arder con toda seguridad.

caucho de silicona dijo...

Te ha quedado genial y el color plata es muy favorecedor!!