jueves, 13 de agosto de 2009

El babero metalico (II): poniendo el metal en el babero

Despues de tan largas jornadas sin aportar nada nuevo, voy a dar un par explicaciones:

explicación 1: Cuando vas de culo vas de culo...

explicación 2: ademas son un poco perrete.

Pero vamos al tema!

1- Jugando a las chapas

Tomando las medidas al babero, y calculando donde va a ir el metal, conviene hacerse en papel un pequeño esquema de distribución. Siendo la mia un "coat of plates" primigenio, para poder lucirlo en pleno siglo XIII bago una loriga como esta mandado, las placas debian ser de buen tamaño. En mi caso 3 placas de altura por 3 de anchura (5 en la parte blanda del michelín).

Para no errar, lo mejor es hacerse una plantilla de papel con la forma y tamaño de una placa, para luego transportarla a la chapa. Hasta aquí facil, de verdad.

Luego "solo" hay que recortar chapa de 2 mm, pulir sus cantos, perforar 4 agujeros en cada una y listos para unir cuero y metal.

Y una vez más, de todo el proceso hasta aqui, en parte por el tiempo que hace que lo llevé a cabo, en parte por la emoción misma de llevarlo a cabo: NI UNA TRISTE FOTO (ni siquiera la plantilla de papel que escaneé antes que mi scanner pasara a ser un molesto pisapapeles king size).

2- Marcando

En esta parte debemos rendir pleitesia a cierta marca de liquido corrector, que hara nuestra vida más facil ¿Ha probado alguien marcar sobre algo teñido de negro? Pues eso.



Colocando las placas de metal en su disposición final, marcaremos a traves de los agujeros que lucen estas, para luego poder colocarlas una a una sin volverse loco.

3- Un poco de pintura ahorra mucho oxido

Este punto es bien breve, pero una imagen vale más que mil palabras.


Un poco de pintura en spray en el lado de la chapa que esta contra el cuero nos salvara de ponernos churretosos de oxido. Recordad que es una zona harto dificil de en su acceso y mantenimiento.

4- Fijando el metal

Desperataremos un poco de controversia en esta parte. Muchos me dirán que el metal contra el cuero queda mucho mejor remachado, y la verdad es que razón no les falta. La razón por la que mi "babero" va a ir cosido en vez de remachado responde a que es mucho más practico, rápido y no exige tanta resistencia al cuero (recordemos que es serraje, un remache y su arandela pueden cargarselo con más facilidad de la que uno pueda pensar). El otro motivo es el reciclaje, si algún dia esta pieza se rompe, poder reutilizar las placas con facilidad y unas tijeras para irlas soltando.


Por tanto, y sin más dilaciones, cosemos las placas en su sitio previamente marcado y listos.


En la proxima entrega del babero blindado, hablaremos de los correajes que son necesarios para fijarse semejante armatoste al cuerpo, y como narices ponerselo debajo de la loriga sin quedar enredado de forma irremediable en la misma.

8 comentarios:

Tomas Armero dijo...

oye, que esta quedando genial!, yo hace tiempo pense en hacerme una de esas pero preferi esperar y hacerme una al estilo del siglo XIV, lo otro, porque chapa de 2mm? yo use una de 1,5m y con las placas martilladas y pseudotempladas queda de maravilla, a mi me ha protegido de los golpes mas mounstrosos sin daño alguno, bueno pues, espero el avance de tu proyecto, nos vemos

coalheart dijo...

Bienvenido y gracias por el comentario en primer lugar.

En cuanto a porque 2mm? Podria hacer aqui un largo discurso que tampoco serviria para nada, cualquiera que me conozca te contestara: por bruto o:-)

Ya en el pasado ciutadilla Axil tuvo a bien decir de mi escudo: es que no sabes hacer nada menos contundente?

:-D

Axil dijo...

2mm de chapa por todo el cuerpo... Espero que ya estés trabajando en el chasis y los ruedines para poder arrastrar todo eso sin hundirte las vértebras.

Y debajo de una loriga... como para parar un misil aire-tierra.

¡So bruto!

coalheart dijo...

Hago constar que no es por todo el cuerpo! Notese que en todo caso es en lo que se suele denominar "en todo el pecho", en cuanto al halago... bueno, si, pelin bruto si es uno :-D

Unknown dijo...

Lo primero:

-Cuanto tiempo sin ver cambios en tu blog Coalheart !! Me alegro de que sigas vivo xD

Lo segundo:

-Mola, pero no crees que con ese babero blindado la loriga va a ser inecesaria? Podrias cubrir las partes que no cubre la chapa de malla para alijerar un poco el peso, o como bien dice Axil, ir trabajando en un chasis y unas ruedecitas para llevarlo xDD

coalheart dijo...

el problema amigo wilus, es que el modo historico de llevar el babero ese es bajo una loriga... po mi encantado de llevar solo eso, pero no es historico (las historicas para llevar sin loriga llevan proteccion en todo el torax, tambien pesan un huevo!).

Axil dijo...

Tenemos que hablar tú y yo muy seriamente sobre los grosores históricos de las armaduras corporales. Y, ya de paso, de las desventajas tácticas y operativas de las hernias de disco en combate cuerpo a cuerpo.

coalheart dijo...

me he hecho con un ejemplar del libro sobre las armaduras de cierta batalla ( http://www.chivalrybookshelf.com/titles/wisby/wisby.htm ), hablaremos de grosores! :-D