jueves, 31 de enero de 2008

Progresos

El caso guantes

He visto los guantes despues de que se secaran un poco y la verdad... como guantes de jardineria para trabajar con cactus van a ir de maravilla (mi mujer me ha pedido que no los tire).

Asi que ni corto ni perezoso, he salido de casa con la sana intencion de hacerme con otro par (que soprendentemente en vez de rojos eran amarillos!).

Ante la maravilla de encogimiento guantil sufrida, esta vez he optado por usar las instrucciones para "prendas delicadas" que vienen en el folleto del tinte (indican expresamente que es para evitar la deformación o encogimiento de dichas prendas).

Llenar un cubo de agua caliente... (la del grifo, la temperatura que da el calentador de casa).

Echarle vinagre... (si la orina tambien es un buen mordiente, pero a fin de cuentas uno no es tan guarro...).

Mojar los guantes...

Ponerlos en el agua con vinagre...

Mezclar el tinte (negro) en un bote aparte...

Añadirlo al agua...

Remover... paciencia... remover (y asi 20 minutos).

Pasan los 20 minutos, los guantes siguen siendo de talla humana y oh sorpresa... el tinte negro ha cogido de maravilla.

Estan puestos a secar para poder lucirlos adecuadamente.





Herramientas varias añadidas

Hoy me he levantado con buen pie, y dado que trabajo en un centro de menores con talleres formativos, ni corto ni perezoso he ido a ver al responsable del taller de metalurgia (Iñaki para los amigos).

Bien, no solo he averiguado donde hacerme con metal y chapa de todo tipo en Barcelona (y bastante centrico ademas), si no que de regalo me he llevado una varilla de acero de 6 mm perfectamente calibrada (cuando necesite anillos mas pequeños para mis cosillas de malla... mmm). Ahora solo queda perforarla alegremente y hacerle adoptar la forma adecuada para poder darle vueltas en un bastidor.

Otras sandeces

Si, he hecho el frikitest... 28.5714286 % (no esta mal tanto decimal).

martes, 29 de enero de 2008

El increible caso de los guantes menguantes

Hoy me he decidido a teñirme mis soldadores guantes de color colorao para convertirlos en elegantes guantes negros.

Lo de hacerlo en la lavadora como que no me fio... pues he seguido el método tradicional en un cubo.

Calentar el agua...

Añadirle vinagre según las instrucciones...

Mojar la prenda previamente...

Meter la prenda...

Mezclar el quitatintes para sacarles el color rojo...

Remover...

Que chulo está quedando! Creo que me quedo con el color cuero natural que me está saliendo!

...Y el desastre golpea! (and suddenly when de repente...)

COÑO! Si las técnicas de hacer cuirbolli hablan de esto!

Fórmula matemática cuero+agua caliente=desastre!

Menos mal que solo los venden en talla grande o descomunal!

Bueno, ahora son de mi talla, hasta me cuesta un poco meter el meñique de la mano derecha en su sitio (y es que el cuero encoje, pero el forro de tela no!)

Eso si, se han endurecido bastante, lo suficiente para ser más recios pero no lo bastante para ser inllevables...

De perdidos al rio...


El aspecto es un poco zurrutesco... pero el color no ha quedado mal del todo (algo asi como, no me toques que soy un guante mu chungo!). Veremos cuando se hayan secado a la sombrita la manejabilidad.



PD: Al menos he aprendido que no hay olla que coja unos guantes de cuero y cosas de tamaño similar... si me da por trabajar cuirboulli (es posible que la demencia golpeé, si) calentar el agua, verter en un cubo (aunque un cubo de obra por temas de resistencia de plastico y demas iria mejor) y trabajar a mis anchas sin necesidad de comprarme ninguna marmita.

Proyectos y otras quimeras


Proyecto numero 1:

-Convertir un hermoso machete de jardinero en algo con aspecto de haber salido de siglos preteritos.



Cuando vi semejante aparato en la tienda me dije, mira, parece un falchion en miniatura! Y cuando lo sostuve me desdije, en miniatura? de que!

El primer paso consistira en trabajar un poco la hoja, ojo, ni forjar ni dar forma ni tan siquiera pulirla hasta la perfección satinada. Ni mas ni menos que borrarle la marca del fabricante (si, como las que pone lutel, solo que en vez de ser una espadita preciosa es su nombre en letra Capital Cuadrada...).

Realizado el retoque al metal de forma bienintencionada, el siguiente paso consiste en arreglar esa empuñadura, que a mis ojos desmerece un poco el efecto general de tan magno cortante. La idea es prolongar un poco dicha empuñadura por la parte de la hoja con un añadido en madera, cubrir con cuero eso y una buena parte de la empuñadura original (algo finito, no un cordaje a prueba de bombas) y rematar la zona de agarre con cordon de cuero plano bien prieto para un acabado que quede apañado. Seguramente deje la parte de la contera al descubierto, siempre me ha gustado que se vea madera (llamadme caprichoso). Por supuesto, ese tan práctico cáncamo que me lleva habrá sido eliminado sin ningun miramiento.

Proyecto numero 2:

-Construirme unos brazales de bandas en tiempo record (el dia 15 de febrero debo estar en Teruel, poca broma y al tajo!)

Investigado el tema a lo largo y ancho de la geografia internetil y papelera (la facultad de história de la city esta pensando en soltarme a los perros la proxima vez), he encontrado un sencillo diseño muy acomodaticio a la escasa habilidad y al poco presupuesto.

El bicho en cuestión estara compuesto de cinco bandas rectas de 40 mm de ancho y un largo a determinar para proteger lo maximo y entorpecer lo minimo. El grosor de dichas bandas no deberia ser excesivo, pero para ahorrar material y trabajo he encontrado lo que en la construcción llaman barra plana (usada para construir mordazas y esas cosas en las estructuras), que además viene con un borde redondeado. Comprar una de estas (y pedir que me la corten un poco, que vienen en tamaños de seis metros), me dara para las diez bandas. Estas bandas vienen en grosores desde los 0,8 mm hasta los 6 mm (esta ultima de plana no tiene nada, que mostrenco por dios), pero una de un calibre sobre los 1,6 mm creo que deberia bastar.

Para cerrar el invento sobre mi brazo (o mas bien sobre el gambesón que cubre mi brazo), unas tiras de cuero donde se habrán remachado las bandas deben bastar (asi a ojo son diez remaches, no deberia ser excesivamente problematico, pero es decir eso y pisar mierda, ya se sabe).

Ni que decir cabe que el invento tiene un clon para el otro brazo, así que fabricación simultanea se ha dicho!

Todo esto queda muy bien en teoria, pero mucho me temo que un trabajo previo en material mas tratable que el acero sera necesario y extensivo, tanto para hacer patrones como no cagarla con las ansias.

Proyecto 3:

-Arreglar unos fantasticos y MUY rojos guantes de soldador.

La idea es, o bien desteñirlos (con un quitatintes muy hermoso), cosa que los dejara de color natura, o bien teñirlos de lo mas oscuro posible (paso que seguramente adoptare si no me gusta el resultado del paso 1).

Y por de pronto, suficientes proyectos tengo ya, cuando termine alguno me buscare mas camisas de once varas donde meterme.

lunes, 28 de enero de 2008

Primero!

Para desvirgar un poco el blog, tiramos de falta de imaginacion!

Enumeremos que pretendo publicar aquí:

- Eventos relativos a la recreacion histórica.

- Bricomania relativa a los accesorios que estime necesario fabricarme para esto de recrear.

- Anecdotas relacionadas con las dos anteriores.

- Cosas sobre la marcha.

A que parece facil?

(Espero que lo sea, pero como siempre, seguro que meto la gamba hasta la ingle).