lunes, 1 de diciembre de 2008

El infierno portatil, una forja en miniatura para todos los publicos.

Para variar un poco los trabajos en frio que vengo publicando en este blog, presentamos hoy en sociedad a la miniforja. Practica, portatil y otro sinfin de cualidades que comentare en cuanto se me ocurran...

Pero sin más dilaciones...

La miniforja

Como buen armero aficionado que soy, el peligro que representan las herramientas de taladro y corte, los martillazos en lugares dolorosos y otros problemas de "seguridad", llego un dia uqe me supieron a poco. Así pues, con la cabeza sobre los hombros (aun) me dispuse a añadir calor a tan florido listado.

Mi idea era hacer una forja lo bastante pequeña para poder llevarla conmigo, y que una vez en casa, no me diera la impresion de estar en la fragua de vulcano.

Estudiando algunos diseños, vi unos muy apañados que incluian un tubo perforado para forzar aire al fuego sin tener que incrustar un fuelle directamente al calor. Todos los diseños revisados tenian un pero: el más pequeño estaba hecho en una carretilla de obra y llevaba algun que otro saco de cemento y ladrillos refractarios. Vamos, de pequeñas ni las ganas.

Fue paseando por un establecimiento comercial regentado por sonrientes orientales (es que poner chinos quedaba corto...) donde recibi una señal: ¡moldes de pasteleria!

Pero ¿como hacer un simple molde resistente a las iras de Hefesto? ¿que podria yo simple mortal hacer para evitar acabar con un molde de hojalata derretido e inservible? Pues una sección de bricolage me dio la respuesta: masilla refractaria (¡hasta 1500ºC de resistencia rezaba su etiqueta!)


Aqui el tubo, el molde y la masilla

El primer paso es sencillo, ayudado por un dremel y un disco de corte, practicarle dos boquetes generosos al molde, por donde incrustar el tubo.


Esto da mucha grima y recuerda a un dentista

Después de tener ambas piezas montadas, agujeros de 4 mm de diametro cada 3 cm de tubo (aunque el se puede perforar antes, que el orden de los factores no altera el producto).


Unos buenos agujeros para que al aire alimente el fuego

Después de comprobar que ambos tarros de la masilla que me habian vendido estaban mas secos que Tutankhamon, y con alegria darme cuenta que no sabia donde carajos habia metido el ticket...
pasé a la ofensiva y compre 2kg de mortero refractario (con algo habia que rellenar).

Ni corto ni perezoso, hice la mezcla, rellene el fondo del molde hasta el nivel del tubo (ojo que taponé los agujeros con papel, no fuera que acabara con un tubo relleno) y le di generosamente a las "paredes" del molde.


No me van a dar ningún premio por su aspecto, pero es efectivo

Pasadas unas horas de endurecimiento y secado (le di unas 36 por si las moscas), le enchufé un secador, tapone una de las salidas del tubo y le metí fuego (no, no me habia enfadado con ello, es que era preceptivo).


El sofisticado metodo de unión del secador

Cuando aquello ardía bien, encendi el secador para forzar aire al interior y como prueba di forma a un trozo de PH (Puto Hierro) que tenia por ahi.

Burn baby burn!



En esta foto la cosa llevaba una hora encendida

Resultado final:

1- Necesito un secador mas potente o un extractor, o eso aumentar el tamaño de los agujeros de salida, porque si no se satura y se para el motor (lo cual no debe ser muy bueno).

2- El molde ha resistido bien, lo cual me llena de gozo y esas cosas, apuesta arriesgada solventada con éxito.

3- Paciencia, es lo que voy a necesitar, lo lleva a temperatura pero le hace falta su ratito.

4- Hay que guardar todos los tickets de lo que se compre...

Control de daños

Por una vez y sin que sirva de precendente: ninguno

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Bonito, inspirador... ¡Debo armarlo!

Captcha: coutboo (¿Relacionado al post anterior?)

Franco García dijo...

Vaya... cuadrado... es una idea genial que no se me había ocurrido, y que viendo que la primera salio relativamente bien, tendre en cuenta para la segunda (que a mi tambien me llaman los cuchillos)


Sobre el aire... procura que la superficie de salida tenga el mismo tamaño que la superficie de entrada, sino el motor del secador no tiene la potencia necesaria para impulsar el aire, a menos que sea un secador bueno y caro. Y si usaras uno de esos arruinarias la belleza del proyecto.

en caso de que quieras sentirte artesanal... (no, no es un deja vu, no te voy a hablar del fuelle, voy a hablarte de su evolucion, el hermoso soplador)

http://www.mercadolibre.com.ar/jm/img?s=MLA&f=38025723_914.jpg&v=O

ahi no tendras motor que se frene... aunque todavia no puedo conseguir uno ¬¬

Para concluir, mis más sinceras y admiradas felicitaciones!

Goran Vash Frosty dijo...

Plas plas plas plas plas. FIUUUU FIUUU.

Que grande, impresionante, que genialidad. No me esparaba algo asi. Otra cosa que se va directamente a la base de datos xD.

Axil dijo...

Cuando me dijiste lo de taladrar una cazuela la primera vez, me imaginé algo más sólido, ¡así no tiene apenas mérito!

Esos secadores no necesitan gran cosa para atascarse, ni para quemarse por completo tampoco.

No sé cómo irán de potencia, pero tienes calefactores, ventiladores, ventiladores de coche que puedes desmontar en un desguace...

Y lo de estar dándole a la manivela todo el día como propone Franco... otro chiste en bandeja que obviaré.

Un trabajo estupendo, me das una envidia de narices. La próxima vez que nos veamos, te lo tienes que llevar.

Polo dijo...

Acabamos de asistir al nacimiento de la verdadera forja de bolsillo. Yo pensaba que pequeña quería decir una forja de mesa o algo parecido.
Para el ventilador podrías usar un extractor conectado a una batería para que fuera totalmente portátil.

coalheart dijo...

Ante el aluvión de halagos recibididos, como que me dejais sin palabras. Y la idea del extractor ya me rondaba :-D.

En cuanto recupere el habla más!

Harald dijo...

oye¡ que chula XDXD me gusta, es como la fragua que me hice yo para las espadas,solo que ésta mide 2 metros y como que no es para bolsillo (además de que en vez de llevar esa buena capa de barro refractario simplemente lleva unas chapas soldadas en forma de V al tubo) la verdad que un estractor puede ser bastante mejor que un secador,yo usé muchos años uno y tiraba bien,además,la fragua que usaba por entonces no era mucho mas grande que la tuya(solo que era redonda(una barbacoa XDXD))

lo del soplador que dice franco,eso es lo mas,que hay que darle a mano? pues se le da,yo tengo uno de esos en mi fragua actual pero con un motor de una esmeriladora incorporado y la verdad,me gustaría poder usarlo a mano mejor...

gran trabajo si señor¡ y eso de la caretilla llena de cemento y ladrillos es cosa de German verdad? XDXD

saludos y suerte con tus PH al rojo vivo

coalheart dijo...

en efecto, la de la carretilla creo que la vi en el foro de esgrima antigua con sus planos y todo posteada por German. Portatil? si, de bolsillo? jejejeje :-D

Arann Reichhardt dijo...

pero que cosa mas versatil, conveniente y notable! xD

posiblemente ahora en las vacacioens que me arme una fragua mas bien grande tambien me arme una similar para las cosas mas pequeñas.

se ve simple y el resultado es verdaderamente genial xD

notable post

verf: Nathi ... tengo una amiga que se llama asi xD

David Templar dijo...

Sobresaliente, sin palabras m'as dejao..

Esto es miniaturismo a tope. Adelante con ello.

coalheart dijo...

De momento el unico avance ha sido convertir el PH en algo mas plano y una piqueta de camping en un instrumento cortante de forma poco cuchillesca (pero corta!).

Seguiremos informando!

Axil dijo...

Así se empieza. Guardo eso del PH y la piqueta para poder utilizarlo como argumento cuando negociemos el precio de una espada artesanal dentro de unos meses: "¡Pero, pero...! ¡Cómo te atreves a pretender cobrarme eso, si hace nada considerabas un éxito afilar una mierda piqueta!"

(Turing: "upersig". Pelín pangermánico ¿no?)

Anónimo dijo...

Pues si, curiosamente ahora que veo el Método Coalheart™, me será más difícil en la zona conseguir el PH que la forja.

Captcha: drawboss (no se por que me aparecen estas cosas a mi ¿Causalidad?)

Franco García dijo...

Hey, paso a comentarte que viendo como quedó la tuya, en el día de hoy he procedido a la construcción de la forja 2.0!

Más larga, más útil, y por sobre todas las cosas, más pesada. Ahí quedó la pobrecita, sola, secándose. Pronto vendran las fotos.

Para la semana que viene le daré mecha... queda solucionar el tema del ingreso del aire.

Si sale como la primera, alcanza y sobra para moldear PH y JA (jodido acero, con la acepción argentina de jodido)

Anónimo dijo...

Buenas estaba buscando como fabricar una espada de madera para la practica de esgrima antigua y no se como acabe aqui, mi pregunta es si alguno podria ayudarme dandome isntrucciones de como fabricarla y he visto en paginas de venta de espadas de madera para la practica de esgrima les ponen algun tipo de peso para equilibrarlas si me podrian decir a que se refieren con se lo agradeceria toda mi vida y una ultima pregunta para hacer una forja en casa bale una barbacoa de carbon??
Bueno espero que em puedan ayudar en algo y gracias de todas formas.

coalheart dijo...

Bienvenido Kraven;

primero de todo, antes que recomendarte un lugar donde comprar o mirar material, nos vendria bien saber de donde eres. Otra cosa que nos iria bien saber, es que tipo de esgrima piensas practicar (una mano y escudo? mano y media? esgrima historica? esgrima escenica?) para poder dar indicaciones validas.

En mi opinion personal, si te lo puedes hacer mejor te lo ahorras (de ahi salen estos blogs la verdad), en el caso de una espada de madera no suelen llevar peso adicional (todo lo mas, un arriaz metalico, a veces no más que un cilindro que atraviesa la "espada" y que va atornillado). Ten en cuenta que el peso de las espadas esta sobreinflado en algunas estimaciones, y que con que la madera sea suficientemente gruesa y (muy importante!) dura tendras un buen especimen.

Para empezar a abrir boca o buscar ejemplos, a las espadas de madera para practica se las llama por el termino ingles "waster", espero que esto amplie los resultados de tus busquedas y tambien espero haber sido de ayuda.

Unknown dijo...

Muy interesante... aprovecho ahora que tengo una semanita de vacaciones, sin instituto, y me pongo a montarme una mini-fragua... Temblad aceros del mundo... JUANJO HA LLEGADO CON SU MINI-FRAGUA !!! xD ¿En cuanto tiempo mas o menos has onseguido que se ponga el acero al rojo vivo con esa fragua?

coalheart dijo...

Al rojo vivo? Paciencia, mucha paciencia, :-), es una cosa muy pequeña y necesita mucho tiempo (relacion tamaño-calor vamos).

Unknown dijo...

Unas 3 horas o mas, quiza? Habia pensado que si se le coloca encina una chapa o algo asi para que no pierda calor, quiza vaya mas rapido, ¿no?

Irmandiño dijo...

Es realmente una gran idea,como todas las que tienes.ademas te quiero agradecer de todo corazon los magnificos ratos que paso leyendo tu blog,se me olvidan todos los problemas y me rio a mas no poder.Muchas gracias y sigue asi eres muy grande.

coalheart dijo...

Vaya irmandiño! Me vas a hacer sonrojar, a estas alturas y me sale un admirador :-)