viernes, 13 de junio de 2008

La Espada (2): Pomo, empuñadura y final feliz

-El pomo, ese mito erótico del siglo XIII (y algún otro).

El motivo principal para el retraso de esta entrada era ni más ni menos que como hacer un pomo fiable. Algunos recordaran discusiones sobre usar tuberia aplastada y majaradas similares que se me ocurrieron.

Finalmente, tras mucho ir tras este particular grial, di con el metodo:

-Hombre colega, tu tenias un taller de soldadura y corte no?
-Erm, si, yo...

Así que bajo auspicios profesionales, adquirí una fantástica barra calibrada de 55, una gozada de barra de 9 kg de metal, un retal a buen precio que debia ser el germen y la base del pomo.


Ante las alentadoras palabras: ¿taladrar a traves 55 mm de acero calibrado y que encima quede con unas medidas exactas? Tu estás de la olla. Me decidí a seguir consejos profesionales. Finalmente, el corte de 3 "galletas", dejando la de en medio de menor grosor, para recortarla, y soldar esas piezas, pulirlas y presumir de pomo, todo uno.

Lo bueno de este metodo, es que puedes fabricar piezas asi sin necesidad de forja, aunque, a fin de cuentas a veces encontrar un equipo de soldadura de aportación parezca complicado, resulta mucho mas sencillo que tener un yunque y una forja en casa.



Y ahora me gustaria mucho enseñaros el proceso de remachado, pero, bueno, es lo que tiene ser un prisas y no haberse acordado de hacer fotos. Huelga decir, que para poder remachar un poco mejor, y no teniendo soplete (¿quien tiene un soplete de acetileno hoy en dia en casa?), calente el extremo de la espiga en el fogón de gas de la cocina, sin el difusor puesto, así que cuando la cosa tenia color cereza, puse el pomo, fije la hoja sobre un taco de madera de pino, agarré la maza, y le estuve dando con ganas durante un rato. Final satisfactorio.


-La empuñadura, o ¿de donde leches ha salido todo este serrín?

Tenemos el pomo remachado en nuestra espiga, queda bonito, a decir verdad, mejor de lo que un servidor esperaba cuando empezó el proyecto. Pero la espada aun no puede usarse ni para cortar tartas de la BBC (Bodas, Bautizos y Comuniones).

Para poder agarrarla con comodidad y seguridad, el primer paso, un par de cachas de madera, con un rebaje (vease aquí el taladro Dremel, amigo de los rebajadores de madera), para encajar y envolver la espiga. Conviene que el tema ajuste bien apretado, y que haga presión entre arriaz y pomo.

Una vez tenemos las cachas, con resina epoxi bicomponente (o cemento quimico, según quien lo use), como vendria a ser araldit, se unta la espiga y las cachas, se encajan en el sitio y se aprietan bien con cuerda durante las doce horas que dura el secado procurando que la cosa no se mueva.

Cuando lo tenemos pegado empieza el drama. Lima de madera de diente gordo, paciencia, buenas maneras y a darle forma.


¿He mencionado lo de la paciencia? Pues os va a hacer falta mucha, porque aquí, una vez más, me faltan algunas fotos de la forma definitiva, pero no os preocupeis, que cuando esta acabado el tema ya se adivina con facilidad.



-El cuero: Y la madre que lo parió

Tenemos hoja, arriaz, pomo, y cachas de madera ¡poner cuero no puede ser tan dificil!

...

Lección importante: Un optimista tiende a menospreciar el poder de los materiales para hacerte una tarde inolvidable.

Punto primero, cortar el cuero a la medida. Tirar la pieza que directamente te ha salido pequeña.

Punto segundo, mojar el cuero bien mojado en agua, ponerlo en su sitio, sujetarlo como en la foto y hacerle la momia (es decir, envolverlo en cordon bien apretado y sacarse un par de ampollas en el proceso).

Cuando el cuero este mas o menos seco, sera bastante mas rigido que al principio, y mas si como yo usais vaquetilla de 2 mm. Aun así, la forma del cuero es un molde del pomo, y podreis recortar la zona de encaje con más o menos gracia. Si, yo lo hice con muy mala sombra.


Punto tercero, tener un ataque de pánico al comprobar, que si bien la pieza es lo bastante ancha, esta vez nos hemos quedado cortos y NO QUEDA MÁS CUERO (el horror...). Bueno no nos achantaremos por eso, ponemos otra vez araldit en la empuñadura, en el cuero, momificamos de nuevo, nos reventamos una ampolla... El proceso estandar vamos.

Punto cuarto, de como arreglar una chapuza sublime.

Mientras aun se está secando la momia que hemos hecho, trincaremos aquellos recortes que podamos del cuero usado, y los adaptaremos al trozo que falta, aplicando una "minimomia" adicional. A simple vista puede parecer cutre, pero es que si lo analizas en profundidad, es una chapuza cuya foto merece estar al lado de la palabra cutre en el diccionario.

Ved como queda una vez quitada la momia y decidme si no es menos agraciado que una verruga en un tumor...


Y aun esto tiene solución. ¿Como? Os estareis preguntando, pues con cuero fino fino, badana, serraje o lo que tengais a mano, le haceis un enrrollado tapando la chapuza a modo de remate, y ahora si, queda la cosa una poco mas agraciada.

El proximo paso (que si, que si, que no hay fotos, que le vamos a hacer...) es calentar cera de abeja (mi favorita) en un cazo, y siguiendo los consejos del maestro Daneluz, regar generosamente el cuero para protegerlo. Hecho esto, solo nos queda calentar la cera de nuevo sobre el fogón y retirar el sobrante con un trapo limpio, no es un proceso complicado, pero puede llegar a ser muuuy sucio.


Y finalmente, la "herramienta terminada". Ha costado lo suyo, pero para ser mi primer "cadaver en el armario" en cuanto a espaderia se refiere, ha quedado muy aparente. Pese al arriaz un tanto asimetrico y las chapuzas de cuero, esta equilibrada y puede blandirse para practica como si se tratara de una espada más seria.


El problema es su tamaño, tiene una hoja algo mayor que una espada de una mano, pero corta para ser de mano y media, aunque su empuñadura si lo es. Pese a que su objetivo era solo ser un ensayo para posteriores espadas, el resultado me satisface profundamente. Orgulloso como un padre novicio estoy.

Informe para DC (Damage Control): Ampollas, cuatro, dos en cada mano, una de ellas reventada. Cocina llena de cera por un fallo en control de contencion de algo que es tremendamente liquido. Ego crecido.

Proximamente: Quien sabe, después de esto igual la torre Eiffel en palillos...

11 comentarios:

Harald dijo...

bueno,pues no ha estado nada mal¡¡ en fin,que voy a decir,a parte de buena suerte mam..... quiero decir... XDXD que la disfrutes jejeje,y cuidate las manos,que no se como vas a escribir ahora XD

PD:estoy haciendo yo tambien una chapuza con mi espada,ya veremos que pasa,aunque sea para tenerla solo de decoración...

coalheart dijo...

Tu dale caña, por corta que sea, una espada es una espada! :-)

Axil dijo...

Buena soldadura y buen pulido el de ese pomo, no se notan nada las líneas de unión.

Coalheart, tienes que aprender a pensar por ti mismo y a tener criterio propio. Cuando yo dije que, para forrar de cuero un mango, tuve que cortar el cuero tres veces (las dos primeras demasiado pequeño) no me refería a que fuese necesario hacerlo así siempre.

Si es que todo hay que explicároslo...

Muy mona la espada...

coalheart dijo...

Danke, pero que sepas que lo de hacer corto una o dos veces es el metodo estandar, todos los armeros y espaderos del mundo entero siguen el mismo ritual!

El cuero mal cortado es el sacrificio a los dioses de los armeros!

...O es que en el mundo hay mas chapuzas de lo que parece :-P

Y huelga decir, la cola de impacto es mi amiga, pero Araldit es mi avalador! (por lo menos!).

A ver la proxima que haga que tal queda :-)

Ismael dijo...

Pero que ingenioso tu metodo del pomo, imagino que en cuanto a funcionalidad quedara muy bien.

Espero no te moloste si te lo plageó en el futuro :D

coalheart dijo...

Gracias Ismael, en cuanto a plagiar... si ya esta todo inventado :-)

Y en cuanto a funcionalidad, ayer la estuve probando con hojas mas serias (es decir, checas profesionales) y salvo las mellas que sabia que aparecerian en la hoja, la empuñadura se ha portado pero que muy bien!

Esku dijo...

Sera cuestion de gustos, pero no me gusta.
Lo veo feo, desproporcionado.
No es por quitarle merito o importancia a tu trabajo, pero, no se porque no me atrae esa espada.

Aun asi reconozco que es un buen trabajo.

Puto captcha, tiene algo en contra de mi? Sale: njqxwsjn. Su madre...

coalheart dijo...

El no tener los materiales adecuados hace esas cosas si :-)

Aun asi, yo me aplico el dicho:

"a nadie le huelen mal sus peos ni le parecen sus hijos feos"

No es una hoja muy atrayente, pero y lo a gusto que te quedas cuando acabas algo :-)

Anónimo dijo...

"a nadie le huelen mal sus peos ni le parecen sus hijos feos"

Disculpa, pero a veces hasta uno mismo debe reconocer que puede producir cosas abominables XD

Hay cosas que no me convencen, pero son gustos, pero con materiales y experiencia llegarán ;) La base está asentada.

coalheart dijo...

Vaya si llegara :-)

Pero la pobretica no es abominable, solo un poco desmejorada... Pero se puede usar! :-D

Anónimo dijo...

No me refería a la espada XD que por cierto tiene pinta de ser eficiente a la hora de hendir cabezas.ng