viernes, 23 de mayo de 2008

Tabula Rasa (toda ella!)

Se que me dije a mi mismo: "ni una sola entrada mas con esas fotos del telefono" y "que horror por dios que mierda de fotos" y otras lindezas por el estilo, pero da el casual que la unica documentación completa al respecto esta en ese poco deseable formato... Así que señoras y señores:

La tablilla de cera.

1- De donde saco yo madera?

Aqui me podria extender, pero como más vale una imagen que mil palabras, eh aqui el origen:


Bonita verdad?

2- Cortando

La madera del lateral de la caja es la realmente adecuada para trabajar, pino de puro pino, y algo más resistente que las endebles traviesas o el fondo (aun más endeble de la caja).


Unos golpes de serrucho para conseguir dos buenas bases/tapas de la tabula requieren poco esfuerzo y estar dispuestos a llenar de serrin el lugar del crimen. En este caso dos, porque sera una tabula doble, como si de un cuaderno se tratara.

Mucho ojo no corteis ningun nudo de madera o cosas similar, vereis que es importante que no haya agujeros en el fondo.

Es conveniente, aunque de nuevo me falten imagenes, recortar un marco de cuatro piezas por cada parte de la tabula.

3- Pegando

Y aquí, cualquier bruto como yo, que disfrute pringando algo de cola blanca, disfrutará sin duda. La conveniencia de evitar cualquier rendija por la que pueda escapar liquido es fundamental, y nuestra buena amiga (cola blanca, a.k.a. acetato de polivinilo), nos sacara del atolladero. Metedle cola sin miedo!


Aunque no se aprecie muy bien, lo que hay uniendo las dos tablas (si, son irregulares y no exactamente simetricas, pero no vamos a dar un curso de ebanisteria). Es un lino grueso que tenia en casa, dejando espacio para que encajen los dos laterales, tendremos un lomo estupendo para nuestra tabula.

Y a dejar secar...

4- Encerando (Solo dar cera, no somos Miyagi)

Para poder poner cera hay que conseguirla, y no penseis que las velas caseras valen (porque es parafina refinada del petroleo, muy lejos de la natural cera de abeja). En mi caso fui a una drogueria, pregunté, y para mi asombro me sacaron un bloque de cera virgen de cinco kilos!

Al final me lleve un solo kilito, por aquello de la economia, pero cunde mucho, y un kilo os da para varias tabulas y otras aplicaciones. Recalco que hay que preguntar en droguerias, porque en tiendas de productos naturales, en vez de un rustico bloque bien economico, venden bolsitas de perlas de cera que son para depilar en caliente. Es el mismo producto (¡el mismo!), un 200% mas caro.

Una vez tenemos la cera, lo obvio es darle calor y fundirla. Lo razonable es hacerlo al baño maria, porque la cera es inflamable, pero esto de la precuación... en fin, las imagenes hablan por si solas:


Escalofriante verdad? Pues nada, cuando sea liquida, hay que verterla con cuidado en las cajitas que hemos preparado, momento glorioso en el que comprobaremos si han quedado bien selladas o vamos a pringar la cocina irremediablemente.


Y a esperar, porque a la cera, una vez liquida le cuesta bastante mas que a la parafina enfriarse y solidificarse, pero ya se empieza a ver por donde van los tiros.

5- El Estilo (del latin Stylus/-i)

Suena complejo verdad? Pues nada mas lejos de la realidad. El estilo es el "lapiz" para escribir en la cera, una suerte de punzón, que pudiendo ser de muchos materiales (hierro, cobre, bronce, marfil, ceramica...) yo elegí llevar a cabo en madera (el del fondo que se calle, que le estoy oyendo).


Primero, tomaremos un estupendo palillo de comer, palillo chino o palillo de los coj***s, según a quien le pregunteis. Uno como este:


¿Veis el cutter que esta indolente sobre la mesa? Buenos chicos, buenos reflejos. Trincadlo con firmeza, y en diagonal cortad sin reparos.


Como podeis ver, la pieza resultante, tiene una parte aguda y una roma, la aguda tiene un uso obvio, y la otra, no es mas que nuestra particular "goma de borrar", con la que se aplanara y alisara la cera cuando queramos borrar alguna sandez que hayamos escrito en ella.

Y como con este pasatiempo, a la cera le habra dado tiempo de enfriarse y quedar mas o menos dura...

6- Decorando y finiquitando el tema.

Para que quedara mas maja la tabula decidí simplemente pintarla, en negro. Primero, porque me gusta, segundo, tenia un pote acrilico de negro en casa.
Y para que no quedara una cosa fria e impersonal, con un pincel del numero 1, un bote de pintura color "crema de leche" (¡os juro que lo pone tal cual!) y un poco de paciencia, dibuje una cenefa y algunos motivos nordicos en un lado y el signum de cierto bizantino del siglo XIII que impersono de vez en cuando.


Y ya para rematar el tema como esta mandado, una hermosa bolsa de cuero, cosida por un lado y vuelta del reves para esconder tan feo apaño como su particular funda.


PD: Si, parece una palm y se usa como tal, limitadita en funciones pero no se cuelga nunca!

PPD: Si, tambien aproveche el palillo chino y ahora tengo dos estilos (bica naranja escribe fino, bic cristal escribe normal, dos escrituras a elegir, bic, bic, bicbicbic).

8 comentarios:

Axil dijo...

¡Ya ya la había visto, yo ya la había visto!

¿Ya la tenías decorada en Ciutadilla?

Si no fuera porque no trae GPS...

coalheart dijo...

En efesto la tenia en Ciutadilla! Y sale bien de precio oiga! Y no se cuelga!

Y, estooo, evitemos acercarnos a hogueras con ello encima ;-)

Goran Vash Frosty dijo...

Me mola enserio, puede ser el toque friki perfecto para la proxima partida de rol en vivo que a la que me apunte.

Me parece que me voy a hacer una.

coalheart dijo...

Pues nada hombre, todo es ponerse! Ya ves que no hace falta ser ebanista para hacerse una ;-) (si yo he sido capaz...)

Anónimo dijo...

Me gusta la premisa ¿Podré entregar examenes de la uni en ellas? XD

coalheart dijo...

No creo que te pongan problema para que lo intentes ;-)

Eso si, si en dos horas eres capaz de redactar un examen en cera creo que ya te aprueban directamente! :-D

Harald dijo...

ummm,vale,bastante curioso,me pregunto si en las droguerías de por aquí venderán cera autentica,o si tendré que buscarla en las colmenas cercanas.... uy,que escalofrío me ha entrado XD

coalheart dijo...

Como buen amante del riesgo te recomiendo las colmenas... :-D