viernes, 11 de abril de 2008

Escudo redondo (5): Como venga un perro me quedo sin escudo...

¡Y por fin! La ultima entrega en su plenitud: Pasen y vean lo que se puede hacer con un mordedor de perro hecho de piel de cerdo cruda y secada.

De primero el artilugio, que los hay de dos tipos:

A) Piel prensada con relleno, piel de buena calidad, pero solo la parte exterior, da para poco, aunque depende del tamaño del hueso comprado, el relleno son recortes que no sirven para nada a menos que tengas perro.

B) El "hueso de nudos", que no es más que una tira de piel de cerdo cruda y secada enrollada en si misma y anudada (y no necesariamente por este orden). La piel a priori es la misma que la prensada, pero la calidad es un tanto peor, incluso puede que alguno de estos huesos se desintregre durante el proceso y haya que tirarlo sin más.

A nosotros nos interes el hueso B, más barato (mitad de precio que el otro), da más material y se trabaja más rápido.


El proceso de ablandar "los huesos" es bien simple, solamente necesitamos una palangana o similar, agua caliente del grifo y un poco de paciencia. Es recomendable que de vez en cuando controlemos el proceso y deshagamos los nudos manualmente, esto lo acelera muchisimo, y asi de paso, si uno de los huesos os sale malo, lo veis a tiempo y lo tirais directamente. Ojo con la sorpresa, algunos llevan carne seca en el interior, esto hacer que el material pase de oler raro a oler mal de cojones.


Blandito el hueso y bien trabajable, agarramos el escudo con paciencia, un martillo y un montonazo de tachuelas (una vez más, las famosas tachuelas de celosia).

Primero clavamos los extremos, intentando tensar un poco el material, y luego intentaremos seguir el borde del escudo a base de clavar tachuelas. Es bastante normal que haya que arrugar un poco la piel de cerdo en algunos puntos, pero tampoco molesta al resultado final. No claveis la piel demasiado tensa, pues al secarse tendrá merma y por si sola os podria saltar todo el tachuelado, simplemente con que vaya sujeta es suficiente, aqui no vamos a fabricar ningún tambor.



Y sin comerlo ni beberlo, y despues de un sinfin de tachuelado, el escudo queda tal que así:


interior

exterior


Esa parte que veis que es mas oscura, es la piel ya secada, y la otra esta humeda todavia, y va a tardar en secar bien un par de dias a menos que la pongais al sol.

Briconsejo: intentad clavetear toda la piel de escudo de una vez, sino, encajar la parte seca con la humeda es un engorro de tamaño catedralicio.

Briconsejo (y 2): Si teneis que ir haciendolo por etapas, trabajad con tamaños de piel que podais clavetear de una sentada, o habra que arrancar lo puesto y volver a humedecerlo, una vez seca es cuasi absolutamente rigida (de ahi que reforcemos el borde con ella).

Y listos, hemos acabado el escudo redondo ¿que nuevas maravillas nos depara el futuro?

...solo las ganas de un servidor lo saben!

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Genial te ha quedado. No se si ya has comprado todos los huesos, si no, viene el darkconcejo: hau unos que no son anudados, sino que simplemente vienen enrollados, como un arrollado de atún XD Sólo tienes que meterlo en el agua y estirarlo; da menos trabajo que los nudos.

Ahora podrás morder tranquilo el borde del escudo cuanto te pongas beserkr (no, no lo escribí mal XD)

coalheart dijo...

Este fin de semana sera sometido a pruebas de calidad! :-)

La recreación histórica es lo que tiene, que hay que probarlas cosas a ver si funcionan!

A repartir leña!

Esku dijo...

Veo que al fin ya esta acabado el escudo. Mola.
Por cierto lo del link trasteando por la configuracion o nose donde vi como se ponia. Pero al comentarte si podia linkearte pues se me olvido ya nose como hacerlo XD.
Voy a volver a mirar.
Se admite ayuda XD.

Esku dijo...

Por cierto, yo mañana pondre una entrada (casi seguro vamos) sobre mi escudo de lagrima. Yo en el canto pondre una cantonera de bronce de 1mm.

coalheart dijo...

Te va a salir el bronce por un pico!

Y la pregunta, quieres darle rigor historico a tus creaciones o solo hacer piezas funcionales?

En caso de que la historicidad sea importante, documentate bien ;-)

Esku dijo...

Pues a lo del escudo un poco de cada. Quiero que sea funcional, pero que no sea anti-historico xd.
Y la cantonera de bronce nose, tendre que mirar precios de bronce o acero. Que al final nose si se lo pondre jeje.
Como hago para poner el link de tu blog en el mio? que no encuentro la opcion jaja.
Gracias y saludos.

Esku dijo...

Listo ya te e enlazado a mi blog xd.
Por cierto e puesto una nueva entrada.

Axil dijo...

Al final ¿por cuánto te salieron los huesos, y en qué clase de establecimiento?

coalheart dijo...

Huesos a 2,50€ en una especie de cadena comercial especializada en mascotas.

Por otra parte, se le ha dado al escudo con lanza, espada, hacha, alabarda, maza y muy mala leche y apenas unas marcas reflejan esos momentos. EXITO!

Esku dijo...

Hombre, muchas gracias por el alago jejeje.
Pues puede que me haga o unos guantes o unas manoplas, porque lo tenia pensado para una cota pero va a pesar mucho.
Voy a poner una entrada pequeña y explico ahi todo.

Anónimo dijo...

Se que no faze justicia XD y es que dibujar la cara de alguien y que se parezca hasta me parece imposible :P http://dark-pup.deviantart.com/art/Coalheart-83465332

coalheart dijo...

Jajaja, impresionante oye! Coloreado con rotulador del bueno eh? Que marca usas?

Y ya de paso, tengo un poco mas de barriga ;-)

Anónimo dijo...

Uso Zig Kurecolor, que en moneda local me sale $16,50 cada uno, que es la versión cutre de los Copic, que salen $30 cada uno, que son la versión cutre de los Pantone, que me salen más de $40 cada uno XD

Me alegra que te haya gustado (vamos, yo también estoy más panzón de como me hice, pero hay que darle miedo a los andorranos.