lunes, 7 de abril de 2008

Escudo redondo (3): Correas como para atar todos los perros del país

Empecemos con el tema, al grano y sin rodeos!

El escudo necesita al menos dos correas y un acolchado, con eso es mas que suficiente para esgrimirlo sin problemas (bueno, eso y un brazo...). El acolchado esta ahi no para hacer bonito, sino para que los golpes se queden en el y no alcancen nuestro físico, que aunque con un gambesón protector, sufriria.

Las correas en mi caso han sido cuatro, colocadas con modo de remache algo basto pero efectivo al 100%. El primer paso, marcar dodne va a ir el acolchado, pero por fuera! Y una vez hecho esto, situar las correas y atravesar el escudo donde van a ir fijadas en el interior por clavos.



Colocados los clavos yo procedí a fijar el acolchado (obviamente mal, es mucho mas comodo sin todas esas amenazantes puntas, que se pueden poner a posteriori). Para ello utilice retales de trapos, unos pantalones viejos y sobrantes de cuando hice tunicas y sobrevestas que habia en casa.


Colocada la base del acolchado, se cubre con piel, que, estos es importante, esta bien que sea suave y puedas deslizar el brazo con facilidad. Para fijar la piel utilicé lo que en la ferreteria denominaron "tachuelas de celosía", que son de color negro y de cabeza plana de forma irregular (como muy auntentico y esas cosas). Notese que también habia pintado el interior del escudo previo claveteado, comodidad ante todo!


Con la base de mi acolchado puesta, y queriendo mayor grosor, introduje bien enrrollados otros trozos de tela debajo de la base, esto ayuda a dos cosas, primero, da mas consistencia al acolchado y segundo, crea camaras que ayudan a absorver el golpe con mayor eficiencia.

Acto seguido, toca ponerse las pilas, y martillar sin compasión los clavos que hemos situado antes con tanta antelación. Ved la foto a tamaño completo y vereis con que saña estan puestos en su sitio!


Y como no queda demasiado bien tener esos clavazos ahi a la vista, unos retales de piel de la del acolchado y unas tachuelitas mas, nos dan un acabado que es un primor! Solo queda poner las hebillsa en su sitio, y de propina el tiracol (con el mismo metodo remachado que el resto del correaje). Notse que el tiracol no tiene tachuelada parte de la decoración que cubre los clavos remachados, esto es así simplemente, porque al poner el contorno con el "hueso" de perro ya pondremos ahi las tachuelas que hagan falta.


Y nada más por hoy, la proxima entrega bien puede ser de pintado, bien de refuerzo del contorno, a ver por donde me da!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Te ha quedado de lo más cuco el sistema ese, aunque no se allá como es la cosa, pero yo le veo el inconveniente de que es difícil de quitar y poner sólo sin un lugar donde apoyarlo bien (cosa crítica para mi XD).

Yo ya le he puesto la correa larga, pero no para colgarlo del cuello mientras lo llevo en el brazo, sino para colgarlo de la espalda al portarlo, con una hebilla para más comodidad.

coalheart dijo...

La correa larga o tiracol cumple esa doble función, colgartelo del cuello en sus dos posiciones, este lo he llevado a la espalda con toda comodidad, en cuanto a ponerlo y quitarlo bien, no es ni mas ni menos problematico que el sistema que usaste tu, las hebillas no son para apretar y sujetar, son para poder ajustar a la holgura necesaria el embrace. Si dejo la correa fija, si lo llevo comodamente sin gambeson, me ira demasiado ajustado con el, si es al reves, al no llevar gambeson me colgaria de forma poco comoda y muy aparatosa.

En cuanto al tema de peso, que me comentaste en la anterior entrada, a ver si lo peso cuando este completo ;-)

Anónimo dijo...

Puesto así, de momento no le haré nada al mío, pero podría cortar el agarre y hacerle agujeros para pasar una tira de cuero cual brazal, como he visto en el manual descargable en Arador ^^

Axil dijo...

Al final vamos a ir todos de verde...

Te está quedando bastante mono, me gusta lo de los refuerzos de cuero tapando los clavos del embrace. ¿De qué diámetro los has puesto?

coalheart dijo...

Los clavos son de 2mm. Faciles de clavar y aun mas faciles de doblar, machacar y abusar de ellos. Las correas de embrace son de 25mm y de 35 la del tiracol. Y bueno, iremos de verde, pero tu de blanco y yo de negro ;-).

En cuanto a los "refuerzos"... de refuerzos nada, si dependiera de ellos soportar el peso me quedaba con las correas en la mano, pero a que le da un aire mas "autentico"?

En cuanto a las tachuelas negras las hay de variados tamaños, las que yo he usado son de 12 mm, mas que suficiente para el tema, pero si tu escudo es mas delgado (8mm mas telas me ha parecido leer), las de 10 mm te van a ir estupendas tambien. Eso si, gastas una cantidad brutal! (veras cuando me ponga con el refuerzo del canteado...).

Harald dijo...

no había tenido tiempo de pasar a ver tu escudo aún, y me queda pendiente para ahora el leer la entrada que no lo he hecho XD,así a primera vista queda muy chulo,yo para un escudo redondo prefiero un agarre simple,del que lo coges con la mano y el umbo te protege los dedos,pero ese tipo de embrace es perfecto para el escudo de lagrima XD.

porqué a todos se nos ocurre mezclar el verde con otros colores?
yo tambien lo pienso hacer verde y negro,pero te me adelantaste XDXD jeje
no que no se es lo que voy a dibujarle,tal vez lo dejo liso,de n solo color,o en dos colores partido por la mitad en diagonal,algo así