martes, 22 de abril de 2008

Calceta (1): Cambio de tercio!

Y entonces, vi y abri el septimo sello, y la luna se volvio negra como pelo de cabra y los mares hirvieron, los rios se tornaron sangre, los muertos se levantaron de sus tumbas y yo aprendi a hacer calceta!

Y despues de una entrada tan biblica, al tema, que nos van a dar las uvas!

Investigando yo cosas que hacer medievalmente, cayo en mis manos un libro titulado "A history of Hand Knitting", de Richard Rutt, que no es mas que un tratado de la calceta a traves de la história (incluso con referencias al naalbinding y el tablet weaving mas conocidos por los lares recreacionistas). Con el libro en las manos y viendo que la calceta se remontaba a tan antiguo como el siglo III d.C., y que hay abundancia de evidencias arqueologicas durante la edad media (sin ir mas lejos el cojin mortuorio del infante Fernando de la Cerda) me puse yo a cavilar.

Primero el material: Tejer lana parece lo mas obvio, pero coño, la lana virgen vale un pastizal considerable, y para ponerme con acriclicos no me pongo, que no es muy historico la verdad!

Asi que, señoras y señores, la cuerda de algodon! (acompañado de unas agujas del 5)


Sabiendo lo que queria tejer (despues de descartar el esparto como impracticable para mi inhabilidad), le pregunte a mi mujer: y esto como se hace? Y es así que este domingo a eso de las siete de la tarde aprendi a dar mis primeras puntadas de calceta, sencillas y solo con puntos "del derecho" (mi imaginación se exhaspera al pensar en mas posibildades).

Una vez aprendida la técnica, al grano, aqui abajo vemos la pieza que quiero realizar recien empezada, no conviene ponerse con algo complicado las primeras veces, así que mi primera obra, un cinturon de algodon tejido (mas fresquito que el cuero oigan!).


Y aquí la pieza bastante mas avanzada, toda ella hecha con mis manitas!


En la proxima entrada: Terminamos el tejido, empezamos a meterle hebillas a la cosa!

PD: Estoy de baja y tengo mucho tiempo, si, lo reconozco!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

El tejido es bonito, pero ¿Qué es exactamente una calceta? Se que suena a pregunta tonta, pero es un vocablo que no manejo XD

coalheart dijo...

Con dos agujas y una fibra convertir el hilo original en una pieza de tejido, tambien conocido como hacer punto o hacer media ;-)

Esku dijo...

Jajajajajaja que jefe.
Con perdon solo te falta ponerte a ver los culebrones mientras tejes... vamos una foto en esa situacion seria para partirse el ojal :P

No enserio, muy chulo. Estare atento a tus avances.

Axil dijo...

¡Haciendo calceta! Y yo que pensaba que yo estaba mal de lo mío. Bueno, mientras no te pases al ganchillo y hagas tapetitos...

¿De baja, y con humor para aprender a hacer calceta? Eso descarta la fiebre alta. ¿Qué te has roto?

coalheart dijo...

Que estoy enfermo es obvio, pero la baja me la han dado (de hecho llevo dias con ella), por el encontronazo entre un radiador electrico de aceite (de los pesadetes) y la uña del segundo dedo de mi pie izquierdo... Sangre y visceras oigan! Y en cuanto a los culebrones... cuenta torchwood como culebron? :-D