lunes, 10 de marzo de 2008

Espadas (1): El elefante en la cacharreria

A continuación la historia de la primera espada construida por un servidor, ora triste, ora risible, ora peor que la quimera del oro!

Seguro de mis capacidades, trinqué la sierra para metal con decisión, marqué el corte y... clang! (clang, que cojo...?!?!), a tomar por c**o la hoja de la sierra! Bueno, no pasa nada, vamos a ponerle una nueva y... una nueva? Mierdaaaaa que diria algun que otro filosofo! No hay recambios. Pues se compra una y... elemento fecal de nuevo! Es domingo! Y encima de elecciones generales!.


Pero todos tranquilos, no pasa nada! He conseguido una radial estupenda, que para lo que yo quiero me va a ir de vicio y va a dejar perfectos los detalles que necesitan más mimo. Que bien! Tengo ya la espiga y punta terminadas! Esto esta chupado! Bueno, lsa dos y media, casi que me voy a comer. (intensa cara de felicidad y porque no decirlo, de ego crecido en todo el medio de la cara).


Que buena esta la carne a la parrilla! (BURP!). Bueno, sigamos, vamos a pulir un poco los cantos con la radial y... y que leches le pasa a esto? No arranca? Arj! (Destornillador, tensión, tornillos, sudor! Ah, que se ha calentado y hay que soldar un cable otra vez... y yo sin estaño ni un triste soldador de mano...). Punto crítico, las mujeres y los niños primero! Pues nada, yo no me estoy sin hacer nada hombre! Encendamos un buen fuego y a forjar a forjar! (Nota, aqui es donde me lo pase mas bien, que bien se trabaja en hierro calentito!). A falta de un martillo de herrero, uno de planchista de medio kilo me dio el resultado que necesitaba (sobre ese estupendo yunque que posteé tiempo atras).



Bravo, tenemos un arriaz como dios manda! Vamos a montarlo!

Nota mental: Nunca, pero nunca nunca, cuando hayas taladrado agujeros contiguos en metal, seas un prisas e intentes taladrar en diagonal para "ahorrar trabajo". Cuatro brocas descansan ya en paz por culpa de las prisas.

Bueno, taladrado, pulido, esto pinta bien, montemos el arriaz en su sitio, y ya que son las ocho de la tarde, el pomo para otro dia! Para fijarlo bien en el sitio, meterlo a fondo, unos martillazos de calibre superior y rematar las juntas con la espiga con un cincel, y premio! Tenemos arriaz! Quien me iba a decir a mi que una barandilla vieja daría para tanto.


Y la cosa se queda asi, la proxima vez más, y teneis razón, el arriaz se ve un poquiiiillo "raro" (remember la perdida de la radial y de la sierra). Pero yo digo que es un truco para poder hacerlo bien simetrico luego y quedo como Dios. La espada original era la Oakeshott XII.10, con suerte esta se parecera algo, pero como soy un cabezón y me gustan los retos...

Seguid en antena! En el proximo capitulo: Vamos a liarla para poner un pomo medianamente pasable y que ademas equilibre la cosa! Lo de la empuñadura tambien tendra miga, pero todo a su debido tiempo!

Hasta la proxima! Y no olviden supervitaminarse y mineralizarse! (que sed que da hacer espadas!)

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues no estánada mal, ya quisiera forjar yo, joer. Eso sí, evidentemente con nuestras suertes el dicho (al menos local, que yo sepa) "Te ha meado un elefante" se nos queda chico, deberíamos salir a exterminar más bien a los mamuts que quedaron por ahí (que no se por que, pero el del cartel de la peli 10000 aC parece real, debe ser real XDDD)

Suerte con la evolución de la espada esa ^^

Axil dijo...

¡Ahí va, qué chulaaaaa! ¡Te ha faltado doblar el arriaz en ángulo para llamarla Stormbringer!

No sé qué tienen los domingos, que es el día en que a uno le entran ganas de ponerse manos a la obra, y es siempre el día en que descubres que te faltan materiales. Alguna ley de Murphy, sin duda.

Yo, no es por fastidiar, pero ¿no debería haber habido un templado por ahí en medio, en algún momento?

coalheart dijo...

No fastidias hombre, :-)

Lo que ves es una espada de paseo para recreación, a lo sumo para exhibición o algun combate "escenico", el metal con el que esta hecha es de 3 mm (el de los brazales), he comprobado que resiste golpes y torsiones sin partirse y que incluso esta moderadamente templado de fabrica, pero para combates mas o menos serios o incluso entrenamiento, esto se queda en casa :-).

Anónimo dijo...

No es por ser aguafiestar, pero si has calentado el invento para darle martillazos el templado que pueides haber tenido se ha ido a la matéria fecal.

Axil dijo...

Yo pensaba más bien en los efectos del corte con radial, que tienen que dejar un filo de lo más normalizadito...

Anónimo dijo...

Ahí no me meto, la única vez que trabajé con la radial no era yo quien la manipulaba, yo hacía de prensa de banco con las manos (Y eso si que no lo vuelvo a hacer), y no se cómo se comporta con el metal.

coalheart dijo...

con la radial solo corte la punta y una parte de la espiga, y el arriaz (como buen bruto que soy) lo he martillado en frio en su sitio (GRRR) :-D

Harald dijo...

jajaja¡ se ve bastante bien,yo me he hecho muchas espadas de hierro pero muy pocas de acero,y las que he hecho de acero no han durado mucho,digamos que el temple en agua sin apenas revenido no es muy bueno para la hoja de una espada,yo sigo esperando el día que mi padre me pase por un chatarrero y llevarme alguna ballesta,si no,me veo forjando espadas de acero al carbono del mas facil de encontrar aquí,el f114 XD,
en fin,a ver si subo algo a mi blog,aunque sean las guardas que hice de las espadas,curioso,tambien me dio a mi por trabajar el domingo en la fragua,5 horas estube liado con ella XD,hasta preparé las herraduras para mi caballo XDXD,bueno,espero que este comentario se publique,que la ultima vex fui yo muy contento a ponerte un pedazo de comentario en la entrada anterior,hubo un fallo y no se puso,del cabreo que cogí desenchufé el ordenador y lo maldije toda la tarde XD

PD : la hoja de la espada es recta entonces? no veas si tiene que pesar no? le pegaria mas en plan vikingo jajaja XD,a ver ese pomo,estoy deseando verlo XD

coalheart dijo...

Cuando este todo terminado y equilibrado (si hombre y que mas!), habra pesaje en balanza electronica! :-D

En cuanto al pomo, he tenido una bricoidea salvaje! Si bien el inclito Daneluz indica que el cobre es historico, pero intaladrable... que tal una tuberia de cobre de esas de bajante (con su buen cm de grosor!) bien calentada y martillada en la espiga donde proceda? Haremos experimentos!

Harald dijo...

no es mala idea,aunque yo para hacerlo de bronce o cobre mejor que hago un molde y fundo el material y listo,la pieza con su forma perfecta lista para lijar y usar XD,ahora bien,de que hacer un molde para un metal fundido? ni idea,cualquier barro no sirve,y tiene que estar bien seco o explota salpicandote todo el metal,y seguro que eso duele,no creo que ni a dark le gustase probarlo XD,
en fin,tal vez con tierra refractaria se puede hacer,claro que... la que por aquí hay aguanta hasta cierta temperatura y no mas,pero para el bronce creo que aguanta,no se... si algún dia pruebo te cuento a ver que tal...

coalheart dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
coalheart dijo...

Para hacer moldes necesitas caucho de silicona ;-). Aguanta para multiples piezas hasta 250 grados, pero para una vez hasta 400 (con cobre o laton fijo que lo sacas). Pero el problema es que es caro, y francamente, necesito algo economico para llevar a cabo la hazaña :-). Aun asi tambien creo que hay tubo de hierro, calentarlo al rojo, espolvorear borax en su interior, meterlo a la altura de la espiga que quieras y al aplastarlo se suelda entre si, luego solo tienes que amolar... En fin, que son ideas, pero quien sabe si alguna funcionara!

Axil dijo...

Voy a proponer una idea realmente difícil, pero podría funcionar sin necesidad de fundir nada: chatarrería, bola de remolque, radial, amoladora, taladro, mucha lima, y mucha lija.

(Yo, personalmente, no lo haría ni a punta de pistola, pero ahí queda)

Harald dijo...

jajaja¡ es mas facil cortar una doraja de algún hierro de 3cm de diametro o cosa así.yo otras veces he usado un hierro redondo de 2cm de diametro,eso es muy poco para un pomo,pero tras cortar un trozo de un palmo de largo y aplastarlo sobre el yunque hasta que toma el aspecto que quieres,en mi caso de pomo del mas simple,el que parece un peazo moneda de las grandes XD
luego con un granete o algo similar a martillazos mientras está al rojo vivo y lo agujereas,así lo hago yo,es sencillo,para las guardas hago mas o menos lo mismo,con un cincel y al rojo

coalheart dijo...

Axil... me estarian apuntando con un antiaereo y aun dudaria de hacer eso con una bola de remolque! :-D

Anónimo dijo...

Si no, está la opción rata, que es una buena perilla de bronce o acero de puerta, de esas "clásicas", puede o no ser caro, sólo quenes que terminar de perforarla para remacharle la punta de la espiga.

Lo del molde de barro, te digo que lo tengo crudo porque no tengo como fundir metal y ando algo corto (más bien, la cadena amarrada a mi cuello está más tirante de lo normal), pero la idea no deja de tener su encanto ¿Eh?

Harald dijo...

bueno,a ver ese pomo XD,quiero ver que haces... que tienes en mente? hacer un pomo a eso de soldar la pieza al rojo?,no se porqué que las veces que he intentado eso no me ha salido,tal vez por hacerlo con un acero no muy adecuado(muchas aleaciones no deseadas) muy delgado el material y por tanto se enfría antes,y tambien por hacerlo al aire libre dandole todo el viento,imposible de soldar así en la fragua,digo yo...
espero que tengas suerte,si consigues hacerlo así me darás mucha envidia jejeje

Rodrigo Mirra dijo...

HOLA, ESTABA NAVEGANDO Y ENCONTRE TU BLOG (MUY INETERESANTE).

BUENO, TE INVITO A CONOCER EL MÍO, QUE ES NUEVO!
PARTICIPA DE LA VOTACIÓN Y COMENTA SI QUIERES. BUENO, HASTA LA PROXIMA.