miércoles, 23 de abril de 2008

Calceta (2): Mi primer cinturón de calceta!

¡Albricias! El cinturón ha sido terminado, con 155 cm de longitud y un cierto grado de elasticidad por si los kilos de mas!

Notarán los avispados lectores que no es el mismo que en la anterior entrada, y es que aquí el mayor problema con el que me he encontrado: cuando se te acaba la fibra necesitas reponerla, y no, no habia en ningún sitio de los accesibles para mi cordon de algodon como el que estaba usando (ese cinturón queda aparcado hasta que lo encuentre).

He usado la escalofriante cifra de 50 metros (de hecho esto es un triste ovillo, que nadie se alarme), para conseguir mi cinturón, que no va a necesitar hebillas ni nada parecido, pues el tejido que otorga rugosidad y la elasticidad evitan que resbale una vez anudado (pero eso si, no colgueis nada de el, solo para vestir de bonito!)



He aquí un detalle de las puntas, donde se aprecia mejor el tipo de tejido, notese que he dejado colgando el principio y el final del cordón, pero por motivos puramente esteticos.


Y como remate mi mujer haciendome el favor de sostenerlo para que se aprecie su longitud.

Para los proximos proyectos de calceta, seguiremos usando el muy agradecido algodón, y no se descarta el uso de tintes varios para darle vida y color al tema.

Y francamente, que vicio esto de hacer calceta ¡Es casi peor que hacer cota de malla!

La espada de mano y media

No voy a ser ni extenso ni original, pero coñe, que quiero enseñar al mundo la maravilla que me ha llegado de la republica checa: 120 cm de longitud, 1,9 kg, 25 cm de arriaz dura como la madre que la pario (una lutel golpeando en canto no le ha sacado mella alguna!) y que encima flexa y esta bien equilibrada.

Señores, mano y media pesada de Jiri Krondak:


Y como es natural todo lleva a otra cosa, habra que hacerle vaina no? :-)

martes, 22 de abril de 2008

Calceta (1): Cambio de tercio!

Y entonces, vi y abri el septimo sello, y la luna se volvio negra como pelo de cabra y los mares hirvieron, los rios se tornaron sangre, los muertos se levantaron de sus tumbas y yo aprendi a hacer calceta!

Y despues de una entrada tan biblica, al tema, que nos van a dar las uvas!

Investigando yo cosas que hacer medievalmente, cayo en mis manos un libro titulado "A history of Hand Knitting", de Richard Rutt, que no es mas que un tratado de la calceta a traves de la história (incluso con referencias al naalbinding y el tablet weaving mas conocidos por los lares recreacionistas). Con el libro en las manos y viendo que la calceta se remontaba a tan antiguo como el siglo III d.C., y que hay abundancia de evidencias arqueologicas durante la edad media (sin ir mas lejos el cojin mortuorio del infante Fernando de la Cerda) me puse yo a cavilar.

Primero el material: Tejer lana parece lo mas obvio, pero coño, la lana virgen vale un pastizal considerable, y para ponerme con acriclicos no me pongo, que no es muy historico la verdad!

Asi que, señoras y señores, la cuerda de algodon! (acompañado de unas agujas del 5)


Sabiendo lo que queria tejer (despues de descartar el esparto como impracticable para mi inhabilidad), le pregunte a mi mujer: y esto como se hace? Y es así que este domingo a eso de las siete de la tarde aprendi a dar mis primeras puntadas de calceta, sencillas y solo con puntos "del derecho" (mi imaginación se exhaspera al pensar en mas posibildades).

Una vez aprendida la técnica, al grano, aqui abajo vemos la pieza que quiero realizar recien empezada, no conviene ponerse con algo complicado las primeras veces, así que mi primera obra, un cinturon de algodon tejido (mas fresquito que el cuero oigan!).


Y aquí la pieza bastante mas avanzada, toda ella hecha con mis manitas!


En la proxima entrada: Terminamos el tejido, empezamos a meterle hebillas a la cosa!

PD: Estoy de baja y tengo mucho tiempo, si, lo reconozco!

viernes, 11 de abril de 2008

Escudo redondo (5): Como venga un perro me quedo sin escudo...

¡Y por fin! La ultima entrega en su plenitud: Pasen y vean lo que se puede hacer con un mordedor de perro hecho de piel de cerdo cruda y secada.

De primero el artilugio, que los hay de dos tipos:

A) Piel prensada con relleno, piel de buena calidad, pero solo la parte exterior, da para poco, aunque depende del tamaño del hueso comprado, el relleno son recortes que no sirven para nada a menos que tengas perro.

B) El "hueso de nudos", que no es más que una tira de piel de cerdo cruda y secada enrollada en si misma y anudada (y no necesariamente por este orden). La piel a priori es la misma que la prensada, pero la calidad es un tanto peor, incluso puede que alguno de estos huesos se desintregre durante el proceso y haya que tirarlo sin más.

A nosotros nos interes el hueso B, más barato (mitad de precio que el otro), da más material y se trabaja más rápido.


El proceso de ablandar "los huesos" es bien simple, solamente necesitamos una palangana o similar, agua caliente del grifo y un poco de paciencia. Es recomendable que de vez en cuando controlemos el proceso y deshagamos los nudos manualmente, esto lo acelera muchisimo, y asi de paso, si uno de los huesos os sale malo, lo veis a tiempo y lo tirais directamente. Ojo con la sorpresa, algunos llevan carne seca en el interior, esto hacer que el material pase de oler raro a oler mal de cojones.


Blandito el hueso y bien trabajable, agarramos el escudo con paciencia, un martillo y un montonazo de tachuelas (una vez más, las famosas tachuelas de celosia).

Primero clavamos los extremos, intentando tensar un poco el material, y luego intentaremos seguir el borde del escudo a base de clavar tachuelas. Es bastante normal que haya que arrugar un poco la piel de cerdo en algunos puntos, pero tampoco molesta al resultado final. No claveis la piel demasiado tensa, pues al secarse tendrá merma y por si sola os podria saltar todo el tachuelado, simplemente con que vaya sujeta es suficiente, aqui no vamos a fabricar ningún tambor.



Y sin comerlo ni beberlo, y despues de un sinfin de tachuelado, el escudo queda tal que así:


interior

exterior


Esa parte que veis que es mas oscura, es la piel ya secada, y la otra esta humeda todavia, y va a tardar en secar bien un par de dias a menos que la pongais al sol.

Briconsejo: intentad clavetear toda la piel de escudo de una vez, sino, encajar la parte seca con la humeda es un engorro de tamaño catedralicio.

Briconsejo (y 2): Si teneis que ir haciendolo por etapas, trabajad con tamaños de piel que podais clavetear de una sentada, o habra que arrancar lo puesto y volver a humedecerlo, una vez seca es cuasi absolutamente rigida (de ahi que reforcemos el borde con ella).

Y listos, hemos acabado el escudo redondo ¿que nuevas maravillas nos depara el futuro?

...solo las ganas de un servidor lo saben!

martes, 8 de abril de 2008

Escudo redondo (4): ¿Y yo que le pinto a esto?

Este va a ser un post más de imagenes que de palabras, simplemente explicar que queria meter un motivo nordico (danés) al escudo y que las espirales de colores y los cuervos estan muy vistos, así pues escogí el bicho de mi interes, y con ilustraciones de referencia lo rediseñe, y voilá el jabali!

Paso 1: Fabricar una plantilla con papel y un cutter iba a ser costoso de narices y luego, lo que pasa siempre, al sacar la plantilla la pintura se las ha ingeniado para meterse debajo y hay que repasarlo todo de nuevo... Así que: tiza! De esa blanca cuadrada, barata, asequible, polvorienta y un largo etcetera.

Pintado el bicho a mi gusto, rellene el negativo con acrílico mate negro (acorde con los colores de mi casco posteado tiempo atras).

Aqui el resultado:


¡Pero el animal aún no esta terminado! Le falta quitar toda esa tiza, bayeta humeda y un par de pasadas lo han dejado hecho un primor! Solo hay que verlo:


Y por hoy basta, no se puede decir que me haya matado a escribir precisamente, pero queda bonito.

Proxima y ultima entrega: Los huesos de perro para reforzar el canto!

lunes, 7 de abril de 2008

Escudo redondo (3): Correas como para atar todos los perros del país

Empecemos con el tema, al grano y sin rodeos!

El escudo necesita al menos dos correas y un acolchado, con eso es mas que suficiente para esgrimirlo sin problemas (bueno, eso y un brazo...). El acolchado esta ahi no para hacer bonito, sino para que los golpes se queden en el y no alcancen nuestro físico, que aunque con un gambesón protector, sufriria.

Las correas en mi caso han sido cuatro, colocadas con modo de remache algo basto pero efectivo al 100%. El primer paso, marcar dodne va a ir el acolchado, pero por fuera! Y una vez hecho esto, situar las correas y atravesar el escudo donde van a ir fijadas en el interior por clavos.



Colocados los clavos yo procedí a fijar el acolchado (obviamente mal, es mucho mas comodo sin todas esas amenazantes puntas, que se pueden poner a posteriori). Para ello utilice retales de trapos, unos pantalones viejos y sobrantes de cuando hice tunicas y sobrevestas que habia en casa.


Colocada la base del acolchado, se cubre con piel, que, estos es importante, esta bien que sea suave y puedas deslizar el brazo con facilidad. Para fijar la piel utilicé lo que en la ferreteria denominaron "tachuelas de celosía", que son de color negro y de cabeza plana de forma irregular (como muy auntentico y esas cosas). Notese que también habia pintado el interior del escudo previo claveteado, comodidad ante todo!


Con la base de mi acolchado puesta, y queriendo mayor grosor, introduje bien enrrollados otros trozos de tela debajo de la base, esto ayuda a dos cosas, primero, da mas consistencia al acolchado y segundo, crea camaras que ayudan a absorver el golpe con mayor eficiencia.

Acto seguido, toca ponerse las pilas, y martillar sin compasión los clavos que hemos situado antes con tanta antelación. Ved la foto a tamaño completo y vereis con que saña estan puestos en su sitio!


Y como no queda demasiado bien tener esos clavazos ahi a la vista, unos retales de piel de la del acolchado y unas tachuelitas mas, nos dan un acabado que es un primor! Solo queda poner las hebillsa en su sitio, y de propina el tiracol (con el mismo metodo remachado que el resto del correaje). Notse que el tiracol no tiene tachuelada parte de la decoración que cubre los clavos remachados, esto es así simplemente, porque al poner el contorno con el "hueso" de perro ya pondremos ahi las tachuelas que hagan falta.


Y nada más por hoy, la proxima entrega bien puede ser de pintado, bien de refuerzo del contorno, a ver por donde me da!

domingo, 6 de abril de 2008

Escudo redondo (2): La cosa tiene tela

Presenciad en toda su gloria el ataque de los mellizos redondos! Tres de los seis se muestran a continuación, un cuarto esta encima de mi mesa esperando mis cuidados con ilusión y dos más viajan en pos de sus dueños en el maletero de un citroën saxo!

La gracia de hacer seis escudos por vez reside en el hecho de encargarlos ya cortados: Un tablero estandar mide 244x122 mm, con semejante medida, y haciendo escudos de 60 cm de diametro, nos salen unas impresionantes tajadas redondas, seis en cantidad llenando casi por completo el tablero de medida estandar.

Ventaja 1: Se lo curra otro aunque luego cueste un poco más (que ni se nota al repartir entre seis)

Ventaja 2: Serrín en mi casa? Nunca mais!


He aquí mi escudo, aun virgen y en todo su esplendor de luna llena o de planeta del firmamento celestial! En fantástico tablero de contraplacado de 19 mm de grosor! (Si, ya se que me estoy emocionando un pelín demasiado).


Primera etapa tras adquirir el tablero cortado: Cola a mansalva, cola por todas partes, cola porque si y por doquier! Bien distribuida por toda la superficie, pero sin racanear!


Segunda etapa: A pegar tela, apretarla bien y dejar que la cola blanca la atraviese y nos pringue las manos con gracia. Y luego, luego mas cola, mucha mas, a cubrir de nuevo la tela y dejar que empape bien (atención que es cosa critica que así sea!

En esta segunda etapa, situé alegremente por la cara exterior (a.k.a la de recibir leñazos) tres capas de esta nunca bien ponderada tela de cortina, cada capa sobresaliendo del escudo por una buena razón, huelga destacar que iba girando cada capa de modo que no se solapara con la anterior, sino que tuviera "picos" sueltos.


Y a secar! Al sol del mediodia que es la mejor manera de terminar la primera jornada de escudo redondo.


¿Porque habra dejado el tipo este tela sobrante en los bordes? Os estareis preguntando (Y si no da igual porque de todas formas os lo voy a contar). Pues ni mas ni menos que para poder doblarlo hacia el reverso del escudo, poniendo atencion en encolar los bordes con gracia y salero y una buena cantidad de cola extra.

Ved como el reverso también esta bien pringado de cola blanca (una amiga entrañable a estas alturas).

Ved tambien como esta parte ya la estoy haciendo en la terraza, que parece que no pero el "acetato de polivinilo" (el nombre de pila de nuestra querida cola blanca), desprende unos vapores que riete tu de la intoxicación por setas!


Hemos pegado sin mayor novedad (recortando alli donde la tela se montaba sobre si misma, hacia extraños y tocaba mayormente las narices), así que ahora solo queda pegar la cara interior, es prescindible si, pero a mi me gusta y ademas queda mejor acabado y "gonito".

En esta ocasión, la tela quedara estrictamente ceñidas a los bordes y se le recortara el sobrante para hacerla forma del escudo (cuando pongamos el borde ya vereis que no hace falta reforzar más esa parte). Esto cumple con la función de dejar bien lisita y terminada la parte interior y de sujetar con mayor fuerza la tela encolada en el anverso. Y si, esta tambien va con una buena capa de cola encima (la resistencia y esas cosas).

Para rematar los hilos que suelen sobrar, molestar y mayormente quedar mal, nada mejor que una buen cantidad de cola sobre ellos, de modo que aun reforcemos mas la conversion de cuatro piezas de tela en una sola.


Y de momento nada más, proxima entrega: Correajes (¡quien me mandaria a mi meterme en este fregado!)

martes, 1 de abril de 2008

Escudo redondo (1): Una lista enorme de montones de cosas que vamos a necesitar

Como se que os he dejado una temporada inusualmente larga sin entradas, paso al ataque con el interesante tema.

En el grupo de recreación del que formo parte, viendo la escasez de escudos que alcanza cotas alarmantes, nos hemos puesto manos a la obra para agenciarnos escudos para todos de forma rapida y económica.

Rapido y barato implica nada de virguerias técnicas. Así que café para todos: escudos redondos! Muy aptos e históricamente correctos para grupos de lanceros.

Primera cuestión, ¿como deben ser de grandes? Dado lo variable de su tamaño, nos ceñimos al material, plancha de contrachapado. Esta plancha viene en tamaños estandar de 244x122 cm. De ahí, salen 6 escudos de 60 cm de diametro. Medida fijada, una vez más, café para todos.

Segunda cuestión, ¿y su grosor? Con lo bruto que es un seguro servidor de ustedes, y dado que el escudo no es ni mucho menos un escudo normando, un buen grosor nos pareció aceptable, 19 mm (todos a coro: Brutoooooo).

Sabemos lo que queremos ¿y ahora?

Ahora el material.

Para hacer escudos necesitaremos ciertos materiales.

1- El escudo en si mismo, tablon de madera con forma y poco mas

2- Tela (lo mas barato que encontreis, os juro que el color da igual), para forrar el escudo, mas que la madera, la resistencia a los impactos viene dado por ella. El escudo que haremos es bastante pesado de por si, pero por y debido a ello recio y resistente, contad entre 3 y 7 capas de tela por un lado y una o dos por el interior (a gustos). Conviene que sea tela recia (loneta, lienzo o incluso tela de esparto de saco).

3- Cola blanca, una buena cantidad, para pegar la tela y empaparla bien.

4- Correas de cuero, para los correajes, dependera mucho del tipo de correaje que se quiera hacer, desde dos tiras de cuero simples para puño y antebrazo, hasta tres correas (puño, muñeca y antebrazo) para sujeccion y una para el tiracol.

5- Hebillas (es bueno poder tener correajes ajustables al vestuario que se este llevando).

6- Clavos largos y arandelas, para atravesar el escudo desde fuera hacia adentro y a su vez las correas, se pone la arandela por la parte de dentro, por encima de la correa, se corta el clavo de modo que sobre un poco y se remacha sin piedad (esta no se vuelve a mover!). Nota: clavos de hierro, los de acero, a menos que tengais tiempo de sobra y mucha paciencia dejemoslos en la estanteria.

7- Piel suave y flexible, para hacer el forro del acolchado interior).

8- Relleno para el acolchado, estopa de fontaneria, trapos viejos, recortes de tela... casi cualquier cosa vale, pero tiene que haber en abundancia, recordad que se come el rebote que de otro modo iria a vuestro brazo.

9- Puntas para madera, si hombre si, esos clavitos chiquitines, conviene que tengan cabeza porque son para fijar al escudo la piel del acolchado, sin cabeza eso se nos escurre. Se necesitarán bastantes porque hay que ponerlos cada poca distancia.

10- Mordedor de perro, ese que parece un hueso y esta hecho con cartilago, puesto en agua caliente, desenrollado y cortado a tiras se usara para reforzar el borde del escudo, aqui las puntas tambien nos seran utiles.

11- Pintura y pinceles, pintura acrilica que es con base de agua y lo mas autentico que vamos a encontrar a menos que lo fabriquemos nosotros y un diseño de colorines para el escudo, inclusive quien quiera un animal heraldico, una cruz o su propio escudo heraldico personalizado (aqui ya cada cual segun sus aptitudes artisticas).

12- Un martillo pequeño para clavar puntos y uno grande con una cabeza plana y otra de bola para remachar los clavos de los correajes.

13- Sacabocados para hacer los agujeros a las correas.

14- Un cutter.

15- Ganas.

Siendo los puntos 1 y 15 los im-pres-cin-di-bles.

La semana proxima más cosas.

Y no, aun no he encontrado un metodo satisfactorio apto a mi nulidad tecnica para ponerle un buen pomo a mi proyecto de espada, seguiremos investigando.